Biblioteca.


Estimada comunidad Lectora de Pasión Constitucional, compartimos con ustedes nuestra biblioteca. Acceso libre, gratuito y en formato PDF para descargar. 

"Derecho constitucional". Carlos Blancas.

Este libro presenta un panorama de las instituciones y conceptos básicos del derecho constitucional como disciplina que se ocupa del estudio de las normas jurídicas que regulan el proceso político de las sociedades y la organización y funciones del Estado. En él, Carlos Blancas Bustamante abarca el estudio de la concepción jurídica del Estado, de la Constitución como norma que lo regula y organiza, de la estructura política del Estado a través de los poderes legislativo y ejecutivo y, finalmente, de los sistemas de gobierno. 
Descarga aquí.
Carlos Blancas Bustamante

"Breves nociones de la ciencia constitucional" Felipe Masías.
Según se anota en el estudio preliminar, el texto que el lector tiene entre sus manos es, según las actuales investigaciones bibliográficas, el primer libro de derecho constitucional publicado por un connacional. Apareció en una coyuntura particularmente difícil del país, pues apenas unos meses antes, en los primeros días de enero de 1855, llegó a su fin la agónica guerra civil que enfrentó a Ramón Castilla con Rufino Echenique, que terminó con el triunfo militar del primero sobre el segundo y la instauración de un gobierno provisional, Breves nociones de la ciencia constitucional, en palabras de Carlos Ramos Núñez, es un texto emblemático expone rigurosamente las ideas conservadoras imperantes en la primera mitad del siglo XIX, pero, y acaso sea lo más importante, da cuenta también de la subrepticia manera en que estas fueron cediendo posiciones (por ejemplo en el pugnaz tema de la teoría de la soberanía) ante el vendaval del radicalismo liberal que amenazaba con subvertirlo todo, precisamente ad portas del debate que dio lugar a la Constitución de 1856. No se puede soslayar cierta cercanía del autor con ese auge protagónico del liberalismo, aunque episódica, porque algunos años después, y con motivo de la segunda edición del libro, Masías dio marcha atrás y retomó los postulados de su maestro Herrera.
 Descarga aquí.

"Curso de derecho constitucional" José Silva Santisteban.
Según entiende Carlos Ramos Núñez, a través de este Curso de derecho constitucional, Silva Santisteban quiso propagar un texto a la vez doctrinario y «democrático» de la disciplina, donde refutaba las doctrinas divulgadas por Bartolomé Herrera en el Convictorio de San Carlos. La temática constitucional era para el jurista cajamarquino uno de sus terrenos de elección. 


"Estudios de teoría constitucional".  Ricardo Guastini
Miguel Carbonell en la prestación de este recomendado libro señala: En esta ocasión se publican bajo el título de Estudios de teoría constitucional una serie de trabajos que demuestran la vocación no solamente especulativa de Guastini, sino también su talante de jurista atento a lo que sucede a su alrededor. Los artículos que siguen se refieren a una gama bastante amplia de temas de derecho constitucional, escritos a partir de la teoría analítica del derecho y con la especial “forma de ver” que aplica Guastini a los materiales jurídicos.


"Derecho Constitucional Filosófico". Manuel Atanasio.
De la lectura del texto compartimos los siguientes pasajes: La palabra constitución, tomada en el sentido etimológico, expresa la manera de ser o el modo como está organizada una cosa. Bajo este punto de vista, se puede decir que no hay sociedad sin constitución, pues que toda sociedad supone orden y organización. En el lenguaje político, se da el nombre de constitución al conjunto de reglas que determinan el modo como debe ser gobernada una nación; la ley que fija la distribución de los poderes. Esas reglas pueden no ser escritas y es natural que no lo hayan sido en el principio. Finalmente, en lenguaje figurado, se llama constitución el escrito que contiene esa ley.
Siendo la constitución la colección de reglas que determinan la forma de gobierno, viene a ser sinónima de ley fundamental, por oposición a las leyes secundarias que arreglan los detalles. El derecho de hacer una constitución se llama poder constituyente. Este poder pertenece a la nación, que es soberana, pero no puede ejercerlo sino por medio de mandatarios. Las modificaciones que las necesidades y los votos del pueblo exigen, no se realizan igualmente sino por cuerpos políticos regularmente organizados, y que toman, a nombre de la nación, las medidas que ésta ratifica tácita o formalmente. No hay tampoco imposibilidad de someter una constitución y sus modificaciones a la ratificación popular.
La constitución no es un contrato entre la nación y los poderes que ella instituye, porque la soberanía es inalienable por su naturaleza, y el soberano, que no es sino un ser colectivo, no puede jamás ser representado sino por sí mismo. Sin embargo, se ha sostenido la doctrina contraria, y se ha considerado la carta (palabra que se toma por sinónima de constitución, pero que expresa transacciones entre señores y vasallos), como un pacto que liga a la nación y su gobierno.
No es tampoco la constitución un contrato entre todos los individuos cuya agregación compone un pueblo, porque sería preciso, para formarla, su consentimiento unánime, hipótesis de muy difícil realización. Pero cuando debe resultar una decisión de la liberación de muchas personas, una necesidad moral prescribe atenerse a la opinión de la 
mayoría que representa a la fuerza física (garantía de ejecución), y probablemente a la superioridad intelectual. La autoridad de las mayorías está, por otra parte, limitada por el respeto a la opinión de las minorías. Descarga aquí.


"Filosofía del derecho constitucional". Cuestiones fundamentales. Fabra Zamora y García Jaramillo.
Este texto nos plantea que los temas fundacionales del Derecho constitucional suscitan un conjunto de profundos problemas filosóficos. Por ejemplo: ¿Qué es una Constitución? ¿Por qué debemos tener una? ¿Cómo sabemos cuál es la Constitución de un país? ¿Está la Constitución constituida solamente por las reglas escritas? ¿De dónde deriva su autoridad? ¿Cuándo es legítima? Además de ello: ¿Qué tipo de normas contiene una Constitución? ¿Cómo deben interpretarse y aplicarse estas normas? ¿Qué institución debe hacerlo? ¿En qué medida las constituciones limitan el poder? ¿Es solo posible pensar en la existencia de constituciones o normas constitucionales dentro fuera del Estado-nación? ¿O podemos hablar hoy de un constitucionalismo transnacional o incluso global?. El estudio de estas preguntas y otras relacionadas, que ocupan a filósofos, teóricos y juristas interesados por la naturaleza del derecho y el Estado, recientemente ha venido a revitalizar el campo de estudio y análisis denominado filosofía del derecho constitucional. Descarga aquí.

"Estudios sobre Constitución y derechos fundamentales". Paolo Comanducci.

Los temas tratados aquí son diferentes pero interconectados entre sí. Se empieza (cap. I) planteando la pregunta básica y preliminar de cómo se conoce el derecho, cuestión que a su vez depende de cómo se configura el objeto “derecho”: ¿es el derecho un conjunto de hechos o un conjunto de normas? El debate epistemológico entre empiristas y constructivistas se cruza entonces con el debate iusteórico entre realistas y normativistas, produciendo un abanico de respuestas, cada una de las cuales esclarece algún aspecto del fenómeno jurídico y de su complejidad. Ya que la Constitución es pacíficamente considerada una pieza fundamental de los derechos contemporáneos, se analizan a continuación (cap. II) las distintas configuraciones que se han plasmado del objeto “Constitución”, según el uso teórico o práctico que de tal objeto se quiere realizar. Entre las respuestas relevantes a la pregunta “¿qué es la Constitución?”, se han destacado algunas que conllevan el problema de la supuesta especificidad de la interpretación constitucional frente a la interpretación de los demás documentos normativos. Sucesivamente (cap. III) se presenta el marco teórico e ideológico en que se desarrollan los debates antes analizados, es decirla galaxia del neoconstitucionalismo, de la que se ofrece un análisis crítico y una tentativa de sistematización. Descarga aquí.

Paolo Comanducci.
"Teoría del Estado y Derecho Constitucional". Garcia Toma
En los trece capítulos que contiene la obra, se estudia desde el hombre como ser social hasta los gobiernos de facto. En este recorrido, el autor trata sobre los elementos que dan forma al Estado, sus fines y funciones, así como la diferenciación entre Estado y Gobierno, analizando con detalle las formas de uno y otro en diversas épocas. Revisa, luego, lo referido al derecho constitucional, la teoría de la Constitución, el poder constituyente originario y derivado, y los valores, fines y principios constitucionales. DESCARGA AQUÍ.
"La Constitución Traicionada". Garcia Belaunde y Pedro Planas.
Pedro Planas y Garcia Belaunde afirmaban en la introducción de este libro, que la actual Constitución peruana, se perfilaba como transitoria, tal y como van las cosas, lo más probable es que no sobreviva, ella noha sido fruto de un efectivo proceso constituyente, inspirados en la célebre crítica del Trotsky al régimen de Stalin (condensada en su libro "La Revolución Traicionada") adoptaron por ello el titulo LA CONSTITUCIÓN TRAICIONADA, una interpelación patriótica a la vigente Constitución peruana. Descarga aquí.
    "La Constitución bajo tensión". Pedro Sagüés
Este es un libro nos advierte el autor sobre algunos —entre tantos— problemas constitucionales. La mayor parte de ellos pone a prueba la capacidad de la Constitución para enfrentar situaciones difíciles, a menudo críticas. Los trabajos que se incluyen no son estudios teóricos, sino que han emergido —en momentos muy distintos— de la dimensión existencial del derecho constitucional. Se trata de desafíos comunes a muchos países, aunque a veces el autor se detiene en Argentina. Descarga aquí.


"Derecho constitucional económico". Baldo Kresalja y César Ochoa
Este libro es una guía para comprender y aplicar los fundamentos del derecho constitucional económico, pues desarrolla los principios del derecho público de la economía, el rol de la constitución económica como marco jurídico fundamental de la economía social de mercado, el derecho de la empresa y de la competencia, el derecho tributario, los servicios públicos, el régimen presupuestario, la descentralización económica y fiscal, y el ordenamiento monetario y bancario. Descarga aquí.

"La justicia frente al gobierno,
sobre el carácter contramayoritario del poder judicial". Roberto Gargarella.

 En la introducción de este libro se señala, muchas constituciones procuran instituir una democracia deliberativa, esto es, un sistema en el que las decisiones políticas están sujetas al control popular pero en el que la deliberación y el intercambio de razones juegan un rol decisivo. Roberto Gargarella presenta la tensión entre la justicia constitucional (el rol de los jueces constitucionales) frente a la democracia, así como los problemas que surgen cuando un órgano de menor legitimidad democrática, dentro de la división de poderes, impone su autoridad sobre los restantes.  LIBRO DISPONIBLE AQUÍ

       


Comentarios

  1. Gracias por permitir acceder a ésta obra...leeré con entusiasmo y receptividad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la posibilidad de acceder a tan selecto material. El link del libro "Teoría del Estado y Derecho Constitucional" de García Toma, se encuentra deshabilitado, ojalá se pudiera reestablecer.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Balotario de Derecho Constitucional Parte 1

El Derecho Constitucional y la Ciencia Política: De la confusión al esclarecimiento

El concepto en la filosofía hegeliana