Sobre los derechos fundamentales y sus garantías
Por: Luigi
Ferrajoli
l. EL
CONSTITUCIONALISMO COMO NUEVO PARADIGMA
DEL DERECHO
POSITIVO
¿Cuáles son los
derechos fundamentales? y ¿qué respuesta puede ofrecer el constitucionalismo
al doble desafío del mercado global y de los particularismos?
Comenzaré por esta segunda pregunta, la que se refiere al constitucionalismo.
Podemos concebir el constitucionalismo como un sistema de vínculos
sustanciales, o sea de prohibiciones y de obligaciones impuestas por las cartas
constitucionales, y precisamente por los principios y los derechos
fundamentales en ellas establecidos, a todos los poderes públicos, incluso al
legislativo. La garantía jurídica de efectividad de este sistema de vínculos
reside en la rigidez de las constituciones, asegurada a su vez en las
cartas constitucionales de la segunda posguerra, por un lado por la previsión
de procedimientos especiales para su reforma, y por otro por la creación del
control jurisdiccional de constitucionalidad de las leyes. El resultado es un
nuevo modelo de derecho y de democracia, el Estado constitucional de
Derecho, que es fruto de un verdadero cambio de paradigma respecto al
modelo paleopositivista del Estado legislativo de Derecho: un cambio,
creo, del que la cultura jurídica y política no ha tomado todavía suficiente
conciencia y del que, sobre todo, estamos bien lejos de haber elaborado y
asegurado sus técnicas de garantía.
Gracias a la rigidez de las constituciones la legalidad ha cambiado su
naturaleza: no es más sólo condicionante y reguladora, sino que está ella misma
condicionada y regulada por vínculos jurídicos no solamente formales sino
también sustanciales; no es más simplemente un producto del legislador, sino
que es también proyección jurídica de la legislación misma, y por tanto límite
y vínculo al legislador y por ello a las mayorías contingentes de las que es
expresión. De esta manera, del derecho resulta positivizado no solamente su
“ser”, es decir, su existencia o vigor, sino también su “deber ser”, es decir,
sus condiciones de “validez”; ya no solamente los vínculos formales relativos
al “quién” y al “cómo” de las decisiones, sino también los vínculos de
contenido relativos al “qué cosa” de las decisiones mismas y que no son más
que los principios y los derechos fundamentales: los derechos de libertad, que
no pueden ser lesionados, y los derechos sociales cuyo cumplimiento es
obligatorio. Bajo este aspecto el constitucionalismo representa el complemento
del Estado de Derecho, como una extensión que comporta la sujeción a la ley de
todos los poderes, incluidos los de la mayoría, y por tanto la disolución de la
soberanía estatal interna: en el Estado constitucional de derecho no existen
poderes soberanos, ya que todos están sujetos a la ley ordinaria y/o
constitucional.1
Este cambio de paradigma se ha extendido, por otro lado, al menos en el
plano jurídico y normativo, también al derecho internacional. Gracias a ese
embrión de constitución del mundo que está formado por la Carta de la ONU y por las declaraciones,
convenciones y pactos internacionales sobre derechos humanos, también la
soberanía estatal externa ha sido jurídicamente limitada, por la sujeción de
los Estados
al imperativo de
la paz y a la garantía de los derechos humanos establecidos en esas cartas
internacionales. Desgraciadamente, como ha demostrado trágicamente la guerra
de Kosovo, este segundo cambio ha sucedido solamente en el papel, ya que
permanece sin ningún tipo de garantía de efectividad. Falta todavía una
jurisdicción penal internacional capaz de sancionar los crímenes contra la
humanidad; falta una jurisdicción constitucional internacional capaz de
censurar los actos de los Estados y de los organismos de la ONU que violen los derechos
humanos internacionalmente establecidos; falta, sobre todo, una organización
permanente (incluso en forma de monopolio) de la fuerza a cargo de la ONU.
El constitucionalismo no es por tanto solamente una conquista y un
legado del pasado, quizá el legado más importante del siglo XX. Es también, y
diría que sobre todo, un programa normativo para el futuro. En un doble
sentido. En el sentido de que los derechos fundamentales establecidos por las
constituciones estatales y por las cartas internacionales deben ser
garantizados y concretamente satisfechos: el garantismo, en este aspecto, es
la otra cara del constitucionalismo, en tanto le corresponde la elaboración y
la implementación de las técnicas de garantía idóneas para asegurar el máximo
grado de efectividad a los derechos constitucionalmente reconocidos. Y en el
sentido de que el paradigma de la democracia constitucional es todavía un
paradigma embrionario, que puede y debe ser extendido en una triple dirección:
antes que nada hacia la garantía de todos los derechos, no solamente de los derechos
de libertad sino también de los derechos sociales; en segundo lugar frente a
todos los poderes, no solo frente a los poderes públicos sino también frente a
los poderes privados; en tercer lugar a todos los niveles, no solo en el
derecho estatal sino también en el derecho internacional.
Frente a los desafíos de la globalización no tenemos alternativas a un
futuro de guerras y de violencia, fuera del desarrollo, en estas tres
direcciones, del paradigma constitucional heredado de la tradición. Este paradigma,
como sabemos, nació en tutela solamente de los derechos de libertad, y ha sido
conjugado sólo como sistema de límites frente a los poderes públicos y no
frente a los poderes económicos y privados que el pensamiento liberal ha
confundido con los derechos de libertad, y ha permanecido anclado solamente a
los confines del Estado-nación. El futuro del constitucionalismo jurídico, y
con él el de la democracia, está por el contrario confiado a esta triple
articulación y evolución: hacia un constitucionalismo social, junto al liberal;
hacia un constitucionalismo de derecho privado, junto al de derecho público;
hacia un constitucionalismo internacional, junto al estatal.
Una expansión similar se encuentra por lo demás en la lógica misma del
constitucionalismo. La historia del constitucionalismo es la historia de una
progresiva extensión de la esfera de los derechos: de los derechos de libertad
en las primeras Declaraciones y constituciones del siglo XVIII, al derecho de
huelga y a los derechos sociales en las constituciones del siglo XX, hasta los
nuevos derechos a la paz, al ambiente, a la información y similares hoy en día
reivindicados y todavía no todos constitucionalizados. Una historia no teórica,
sino social y política, dado que ninguna de las diversas generaciones de
derechos ha caído del cielo, sino que todas han sido conquistadas por otras
tantas generaciones de movimientos de lucha y de revuelta: primero liberales,
luego socialistas, feministas, ecologistas y pacifistas.
2. ¿CUÁLES SON
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?
Pero, ¿cuáles son
estos “derechos fundamentales”? Para contestar esta otra pregunta se pueden
aportar tres respuestas distintas.
La primera respuesta es la que ofrece la teoría del derecho. En el
plano teórico-jurídico la definición más fecunda de los “derechos fundamentales”
es desde mi punto de vista la que los identifica con los derechos que están
adscritos universalmente a todos en cuanto personas, o en cuanto ciudadanos o
personas con capacidad de obrar, y que son por tanto indisponibles e
inalienables. Esta respuesta no nos dice “cuáles son”, sino solamente “qué son”
los derechos fundamentales. Es de hecho la definición de un concepto teórico
que, en cuanto tal, no puede decimos nada sobre los contenidos de tales
derechos, es decir, sobre las necesidades y sobre las inmunidades que son o
deberían estar establecidas como fundamentales, sino que puede identificar la
forma o estructura lógica de esos derechos que convenimos en llamar
“fundamentales”. Nos dice, lo cual no es poco, que si queremos garantizar un
derecho como “fundamental” debemos sustraerlo tanto a la disponibilidad de la
política como a la del mercado formulándolo en forma de regla general y por
tanto confiriéndolo igualmente a “todos”2.
La segunda respuesta es la que ofrece el derecho positivo, .es decir,
la dogmática constitucional o internacional. Son derechos fundamentales, en el
ordenamiento italiano o alemán, los derechos universales e indisponibles
establecidos por el derecho positivo italiano o alemán. Son derechos
fundamentales, en el ordenamiento internacional, los derechos universales e
indisponibles establecidos en la Declaración Universal
de Derechos Humanos de 1948, en los Pactos internacionales de 1966 y en las
demás convenciones internacionales sobre los derechos humanos.
La tercera respuesta, que intentaré formular en las páginas que siguen,
es la que ofrece la filosofía política, y se refiere a la pregunta de “cuáles
derechos deben ser garantizados como fundamentales”. Se trata de una
respuesta de tipo no asertivo sino normativo. Por esto debemos formular, para
fundarla racionalmente, los criterios metaéticos y metapolíticos idóneos para
identificarlos. Sumariamente, me parece, pueden ser indicados tres criterios
axiológicos, sugeridos por la experiencia histórica del constitucionalismo,
tanto estatal como internacional.
El primero de estos criterios es el del nexo entre derechos humanos y paz
instituido en el preámbulo de la Declaración Universal
de 1948. Deben estar garantizados como derechos fundamentales todos los derechos
vitales cuya garantía es condición necesaria para la paz: el derecho a la vida
y a la integridad personal, los derechos civiles y políticos, los derechos de
libertad, pero también, en un mundo en el que sobrevivir es siempre menos un
hecho natural y cada vez más un hecho artificial, los derechos sociales para la
supervivencia.
El segundo criterio, particularmente relevante para el tema de los
derechos de las minorías, es el del nexo entre derechos e igualdad. La
igualdad es en primer lugar igualdad en los derechos de libertad, que
garantizan el igual valor de todas las diferencias personales -de nacionalidad,
de sexo, de lengua, de .religión, de opiniones políticas, de condiciones
personales y sociales, como dice el artículo3, párrafo primero, de la Constitución
italiana- que hacen de cada persona un individuo diferente a todos los demás y
de cada individuo una persona igual a todas las otras; y es en segundo lugar
igualdad en los derechos sociales, que garantizan la reducción de las
desigualdades económicas y sociales.3
El tercer criterio es el papel de los derechos fundamentales como leyes
del más débil. Todos los derechos fundamentales son leyes del más débil en
alternativa a la ley del más fuerte que regiría en su .ausencia: en primer
lugar el derecho a la vida, contra la ley de quien es más fuerte físicamente;
en segundo lugar los derechos de inmunidad y de libertad, contra el arbitrio
de quien es más fuerte políticamente; en tercer lugar los derechos sociales,
que son derechos a la supervivencia contra la ley de quien es más fuerte
social y económicamente.
2.1. Derechos
fundamentales y paz. El derecho a la
autodeterminación de los pueblos
Comencemos por el
primer criterio, el del nexo entre derechos fundamentales y paz. La
paz interna es asegurada por la garantía de todos los derechos cuya violación
sistemática justifica no el disenso sino el conflicto, hasta el ejercicio, como
proclamaban muchas constituciones del siglo XVIII, del derecho de resistencia.
Estos derechos son sobre todo, según el paradigma hobbesiano y paleoliberal,
los derechos a la vida, a la integridad ya la libertad personal, contra la ley
del más fuerte propia del estado de naturaleza. Pero son también los derechos
sociales a la supervivencia -a la salud, a la educación, a la subsistencia y a
la previsión social- de cuya satisfacción dependen, en las sociedades
contemporáneas, los mínimos vitales. Existe de hecho una relación biunívoca
entre el grado de paz y el grado de garantismo que sostiene todos estos
derechos: la paz social es tanto más sólida y los conflictos tanto menos
violentos y perturbadores cuanto más las garantías de los derechos vitales
están extendidas y son efectivas.
Un discurso similar puede hacerse sobre la paz internacional. Es obvio
que la paz entre Estados requiere antes que nada reformas y garantías de tipo
institucional: el desarme al menos tendencial de los Estados, el correlativo
monopolio de la fuerza por una ONU debidamente reformada en sentido
democrático, la efectiva operatividad, en fin, del Tribunal Penal Internacional
en cuya competencia entran, con base en el artículo 5 del Estatuto de Roma,
además de las violaciones más graves a los derechos humanos, también las
guerras de agresión.
Pero la paz, como advierte el preámbulo ya recordado de la Decla ración Universal de
1948, tiene por “fundamento” la garantía de los
derechos humanos
“de todos los miembros de la familia humana”. Y este fundamento, debemos
reconocerlo, es de hecho negado por el anclaje de tales derechos a las
fronteras estatales de la ciudadanía y por los límites que les imponen las
leyes contra la inmigración. Aludo solamente a este problema, al que me he
referido en otros trabajos,4 de la antinomia entre derechos universales y
ciudadanía, destinada a convertirse en explosiva con el crecimiento de la
globalización y de las presiones migratorias y a ser, si no se supera, una
fuente permanente de peligros para la paz y para la credibilidad misma del
derecho internacional. Es hoy en día el problema más grave de la humanidad; del
cual la política y la filosofía deben hacerse cargo tomándose en serio, antes
de que lo hagan con riesgo para la paz las masas interminables de los
excluidos, las promesas universalistas formuladas en todas las cartas constitucionales,
tanto estatales como internacionales.
Hay además otro aspecto del nexo entre derechos humanos y paz que debe
ser enfrentado, aspecto que dramáticamente nos ha sido propuesto también por
la guerra de Kosovo. Se trata de la naturaleza y de los límites de ese
específico derecho que es el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
¿Qué significa, y cuál es el alcance normativo de este derecho a la
autodeterminación? La Carta
de la ONU no lo
define, pero lo menciona dos veces como presupuesto de la paz: las “relaciones
pacíficas y amistosas entre las naciones”, dice el artículo 55, repitiendo el
inciso 2 del artículo 1, están “basadas en el respeto al principio de la igualdad
de derechos y al de la libre determinación de los pueblos”. Una verdadera
definición ofrece, en cambio, el artículo 1 de los dos Pactos del 16 de
diciembre de 1966: “Todos los pueblos”, afirma el primer inciso, “tienen el
derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen
libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico,
social y cultural”. “Para el logro de sus fines”, agrega el segundo inciso,
“todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos
naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación
económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así
como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de
sus propios medios de subsistencia”. Se trata, pues, de un derecho complejo de
“autonomía”, articulado en dos dimensiones: a) la “autodeterminación interna”,
que consiste en el derecho de los pueblos a “decidir libremente su estatuto
político” en el plano del derecho interno, y b) la “autodeterminación
externa”, que consiste en el mismo derecho en el plano internacional, así como
en el derecho de los pueblos al desarrollo ya la libre disponibilidad de las
propias riquezas y recursos.
De estas dos dimensiones, la más simple e inequívoca es la de la “autodeterminación
interna”, que equivale al derecho fundamental de los pueblos a darse un
ordenamiento democrático a través del ejercicio de los derechos políticos o, si
se quiere, de la “soberanía popular”. Bastante más complejo y problemático es,
en cambio, el derecho de los pueblos a la autodeterminación externa. Si bien
el artículo 1 de los Pactos de 1966 fue concebido en apoyo al proceso de
descolonización que se resolvió con la creación de nuevos Estados
independientes, nada en esta norma autoriza a entenderlos como un derecho a volverse
Estado; al menos si por “Estado” se entiende la forma política soberana nacida
en Europa hace cuatro siglos, legitimada sobre la base de la autodeterminación
nacional, pero hoy en crisis. No me detendré en la naturaleza y las razones de
esta crisis en el actual tiempo de la globalización. Sólo diré que las
funciones primarias del Estado, que han justificado históricamente su’
nacimiento y que en Europa se han realizado en gran parte, han sido
principalmente dos: la unificación nacional y la pacificación interna.
Pues bien, en la era de la globalización ambas funciones no sólo han
dejado de realizarse, sino que se han vuelto irrealizables a través de la
fundación de nuevos Estados. El Estado no sólo ha dejado de ser un instrumento
de la unificación y pacificación interna, sino que se ha convertido en un
obstáculo tanto para una como para otra. La globalización, de hecho, está
haciendo surgir, precisamente a causa de la creciente integración mundial, el
valor tanto de las diferencias como de las identidades. Y está revelando, a
veces de manera explosiva y dramática, el carácter artificial de los Estados,
sobre todo de aquellos de formación reciente, la arbitrariedad de sus confines
territoriales y lo insostenible de su pretensión de subsumir pueblos y naciones
dentro de unidades forzadas que niegan las diferencias y las identidades comunes.
Es así que la forma del Estado -en cuanto factor de inclusión forzada y de
indebida exclusión, de unidad ficticia y a la vez de división ha entrado en
conflicto con la de “pueblo”, convirtiéndose en una fuente permanente de
guerra y de amenaza a la paz y al derecho mismo de autodeterminación de los
pueblos.
Por eso, la pretensión de los pueblos de constituirse en Estados -dentro
de una sociedad mundial cada vez más integrada y en sociedades civiles
caracterizadas por la mezcla de culturas y nacionalidades- es una pretensión
insostenible, no sólo no implicada sino incluso en contradicción con el
derecho a la autodeterminación que el artículo 1, inciso 2, de la Carta de la ONU supedita a la “paz
universal”, y que el artículo 55 coloca como fundamento de “relaciones
pacíficas entre las naciones”. Se puede por tanto afirmar que el último legado
envenenado de la colonización, contra la cual ese derecho fue reconocido, es
precisamente la exportación a todo el mundo de la idea del Estado como única
forma de organización política. En los años siguientes a la segunda guerra
mundial, la autodeterminación producida por la descolonización ha estado, de
hecho, subordinada a la geografía colonial. En África y Asia, los nuevos
Estados nacidos de la autodeterminación han terminado, casi siempre,
reproduciendo las viejas divisiones coloniales. Y la idea de rediseñar los
límites de esta geografía estableciendo o reivindicando, en nombre de la
autodeterminación, Estados nacionales correspondientes a otros tantos pueblos,
está resolviéndose, como muestra la tragedia de la ex Yugoslavia, en la
construcción todavía más nefasta de Estados étnicos o tribales, basados en la
exaltación de las identidades nacionales y en la recíproca intolerancia, hasta
alcanzar incluso las formas atroces de la “limpieza étnica”.
El derecho de los
pueblos a la autodeterminación externa no quiere por tanto decir derecho a
convertirse en Estado, ni mucho menos derecho a la secesión. Es más: un
“derecho al Estado” es incluso inconcebible ya que es autodestructivo. Siempre
habrá en la minoría que lleva a cabo la secesión otra minoría que querrá a su
vez realizada contra la antigua minoría que se ha convertido en mayoría. Y
esto vale hoy más que nunca, siendo bastante mayor que en el pasado la mezcla
de pueblos y culturas que conviven en un mismo territorio. Lo que hace
imposible la configuración como “derecho fundamental” el derecho a constituir
un Estado es en suma su no universabilidad, es decir, la imposibilidad, en
contraste con la noción teórica de este tipo de derechos, de que sea reconocido
por igual a todos los pueblos. Admitiendo que sepamos qué sea un “pueblo” o una
“minoría” —cualquier cosa que sea lo que entendamos con estas expresiones- es
de hecho imposible generalizar este derecho en favor de todos los pueblos, ya
que el mismo criterio de identificación de un pueblo será aplicable a minorías
que conviven con él en el mismo territorio y que no podrán gozar del mismo
derecho sin contradecir el que fue reivindicado por el pueblo de la mayoría.
De nuevo, la tragedia de la ex Yugoslavia debería servirnos de lección.
Por tanto, si no es el derecho a constituir un Estado, el derecho a la
autodeterminación externa no es sino el derecho a la “autonomía”, en el sentido
jurídico comúnmente asociado a esta expresión: como autonomía local en el
máximo número de funciones públicas, integrada por el derecho a
disponer de las propias riquezas y recursos naturales ya no ser “privados de
los propios medios de subsistencia”. Es claro que este tipo de autonomía
externa tiene como presupuesto la autodeterminación interna y, por tanto, la
máxima garantía de los derechos políticos y de libertad. Son de hecho los
derechos de libertad los que aseguran, junto a la igual afirmación y valoración
de las diferentes identidades, su recíproca tolerancia y pacífica convivencia.
Y es la tutela de tales derechos la principal garantía de la paz, en virtud del
principio kantiano que funda la convivencia civil en los límites que la
libertad de cada uno encuentra en la libertad de los demás, y en la exclusión
de la libertad salvaje del más fuerte.
Desde esta perspectiva, la mejor forma de autodeterminación externa
coherente con los principios de la
Carta de la ONU
parece sin duda
la ofrecida por
el modelo federal: no pues por el nacimiento de nuevos Estados sino, por el
contrario, por la reducción de los existentes, mediante formas de organización
federal o confederal, como está ocurriendo en la Unión Europea , que
por un lado descentralicen tanto como sea posible las funciones administrativas
y de gobierno local hoy en día centralizadas en los Estados nacionales y, por
otro lado, asocien a tales Estados en formaciones políticas más amplias a las
que se atribuyan las funciones públicas -legislativas, judiciales,
administrativas que son comunes para todos: en cuestiones de garantía de los
derechos de libertad, de política económica y monetaria, de regulación del mercado,
de defensa del ambiente, de redistribución de los recursos y de seguridad
frente a la criminalidad.
Esta interpretación del derecho a la autodeterminación externa en el
plano internacional resulta esencial en dos aspectos: en positivo, dado que en
la tutela y satisfacción del derecho así configurado se fundan la democracia,
el desarrollo económico y la garantía de la paz; en negativo, dado que la
interpretación alternativa de tal derecho como pretensión de constituir un
Estado contradice el principio de la paz y el de la igual tutela de las
diferencias. Contra esta interpretación alternativa es necesario afirmar la
clara distinción entre pueblos como entidades culturales, tutelados por el
derecho a la autodeterminación, y Estados como entidades territoriales artificiales
dentro de cuyos límites, gracias al propio derecho de autodeterminación,
pueden convivir diversos pueblos. Si frente a la crisis yugoslava Europa en
lugar de favorecer la creación de nuevos Estados tendencialmente étnicos, como
Croacia, Bosnia, Serbia y finalmente Kosovo, hubiera abierto sus puertas para
acoger en la Unión
a todos los pueblos hoy divididos y hostiles, tal vez se habrían evitado las
guerras y las miles de atrocidades generadas por la intolerancia étnica. Más
en general, si hipotética mente todos los Estados se disolvieran en una
comunidad mundial informada por el paradigma federal del Estado constitucional
de derecho y con la igual garantía de los derechos humanos de todos, los
conflictos entre etnias perderían gran parte de sus razones de ser y el
problema de la autodeterminación sería de hecho bastante menos dramático.
2.2. Derechos
fundamentales e igualdad.
Las
diferencias culturales
Llego así al nexo
entre derechos fundamentales e igualdad –en el doble sentido de
tutela de las diferencias personales y de reducción de las desigualdades
materiales- indicado por el segundo criterio de identificación axiológica de
los derechos fundamentales.
Justamente sobre el tema de la relación entre constitución y diferencias
culturales han sido manifestadas por muchos reservas, no digamos respecto a la
perspectiva de un constitucionalismo mundial, sino incluso respecto a la idea
de una Constitución europea. Una de las objeciones que se han formulado a ese
proyecto -por ejemplo por Dieter Grimm5 y, en Italia, por Massimo Luciani6- es
que no existen los presupuestos sociales: que no existe todavía un pueblo
europeo, o por lo menos una unidad y una homogeneidad cultural de los diversos
países europeos, y que esta homogeneidad es una precondición de la unificación
política y todavía más de la estipulación de una constitución. Danilo Zolo, a
su vez, en referencia al debate abierto en Alemania por Jürgen Habermas y
retornando una tesis de Samuel Huntington, ha observado que el proyecto de “una
democracia más allá de los confines de un Estado nacional” no es realista por
causa de la falta de “cohesión”, de “vínculos pre-políticos” y de una
“identidad colectiva”.7 Incluso la misma perspectiva ya diseñada por la Carta de la ONU de “un ordenamiento
internacional superior, dirigido a asegurar de modo permanente e institucional
la paz y la seguridad entre las naciones” le parece a Antonio Baldassarre “un
ejercicio de filosofía abstracta”, faltando la “adhesión por parte de todos
los pueblos a los valores supremos a los cuales referir el sentido efectivo de
la paz y de la seguridad internacional”.8
A estas tesis escépticas opondré dos consideraciones, una de hecho y
otra de carácter teórico. No creo que en la Inglaterra del siglo
XVIII o en la Italia
del siglo XIX (e incluso en la de hoy) existieran vínculos pre-políticos e
identidades colectivas -de lengua, de cultura, de lealtades políticas comunes-
idóneas para unir a campos y ciudades, campesinos y burgueses, masas
analfabetas emigradas desde los campos y gentílhombres de las empresas
capitalistas; que, en suma, existiera, a nivel social, una homogeneidad social
mayor de la hoy existente entre los diversos países europeos o incluso entre
los distintos continentes del mundo. Las naciones europeas y sus tradiciones,
como sabemos, han sido una invención del siglo XIX, como la de sus Estados
nacionales y sus instituciones jurídicas. Y no se entiende por qué la
construcción de un sentido común de pertenencia al género humano, o por lo
menos a un área unida por una tradición milenaria como es Europa, sea hoy más
difícil e improbable, en presencia entre otras cosas de modelos de democracia y
de estructuras constitucionales ya largamente experimentadas y al menos en
parte realizadas, y no deba más bien exigir la responsabilidad civil y política
de la cultura jurídica y política.
Existe por otro lado una interacción, experimentada también durante la
formación histórica del Estado moderno, entre sentido común de pertenencia e
instituciones jurídicas, entre unificación política y afirmación jurídica del
principio de igualdad. Si es verdad que “cohesión”, “vínculos pre-políticos” e
“identidades colectivas” de la comunidad internacional conforman los
presupuestos de hecho del proyecto de una democracia internacional, es todavía
más cierto lo contrario: es sobre la igualdad en derechos humanos, como
garantía de todas las diferencias de identidad personal, que se funda la
percepción de los otros como iguales y como asociados; y es sobre la garantía
de los propios derechos fundamentales como derechos iguales lo que hace
madurar el sentido de pertenencia y la identidad colectiva de una comunidad política.
Es más: igualdad y garantía de los derechos no son solamente condiciones
necesarias, sino lo único que se requiere para la formación de las identidades
colectivas que se quieran fundar sobre el valor de la tolerancia, en vez de
sobre recíprocas exclusiones de las diferencias étnicas, nacionales, religiosas
o lingüísticas.
Hay además una consideración de carácter más propiamente teórico que
quiero oponer al escepticismo sobre un constitucionalismo mundial y sobre todo
a una constitución europea. La tesis sustancial comunitaria que está detrás del
escepticismo de quien asocia constitución y homogeneidad social es desde mi
punto de vista equivocada: las constituciones son pactos de convivencia tanto
más necesarios y justificados cuanto más heterogéneas y conflictuales son las
subjetividades políticas, culturales y sociales que están llamadas a
garantizar. Al mismo tiempo debemos abandonar, cuando pensamos en entidades
supranacionales como ésa, el viejo paradigma de la democracia dirigido a la
primacía o peor aún a la omnipotencia de la mayoría. Cuanto más extendida está
la unidad política y mayores son sus diferenciaciones internas de orden
histórico y cultural, tanto más secundaria es la representatividad de los
órganos de gobierno, y tanto más importante deviene la garantía de la paz y de
los derechos fundamentales a través de la estipulación de límites negativos y
de vínculos positivos impuestos a la esfera de la política; tanto más
restringida, en otras palabras, debe ser la que he llamado “esfera de lo
decidible” propia de la política y tanto más amplia debe ser la de lo que es
“indecidible (que sí o que no)”, es decir, los vínculos de la paz y del
conjunto de los derechos, de libertad y sociales, que deben ser garantizados
para todos los hombres y mujeres del mundo. Esto equivale a decir que tanto más
reducida debe ser la esfera de las decisiones que competen a la democracia política
o formal, o sea a los órganos representativos, y tanto más articulado y
desarrollado debe ser el paradigma del Estado de Derecho, o sea la dimensión de
la democracia que, referida al “qué cosa” es legítimo decidir o no decidir,
puede ser llamada “sustancial”.
Constitucionalismo y universalismo de los derechos, en vez de oponerse
al multiculturalismo, son su principal garantía. Los clásicos derechos de
libertad equivalen a otros tantos derechos a la propia identidad y a las
propias diferencias también culturales. No olvidemos que el primer derecho de
libertad que se afirmó históricamente fue la libertad de conciencia, dirigida a
garantizar la convivencia de culturas y religiones diversas. Por lo que hace a
los derechos sociales -a la subsistencia, a la salud y a la educación-,
equivalen a otros tantos derechos a niveles mínimos de igualdad sustancial,
también necesarios para la convivencia civil.
2.3. Los
derechos fundamentales como leyes del más débil.
Cinco falacias
del relativismo cultural
El tercer
criterio metaético idóneo para señalar el carácter “fundamental” de
necesidades y expectativas vitales es desde mi punto de vista el que los
identifica como otras tantas leyes del más débil. Se puede de hecho
afirmar que, históricamente, todos los derechos fundamentales han sido
establecidos, en las distintas cartas constitucionales, como resultado de
luchas o revoluciones que en cada ocasión han roto el velo de normalidad y
naturalidad que ocultaba una precedente opresión o discriminación: de los
derechos de libertad a los derechos de los trabajadores, de los derechos de
las mujeres a los derechos sociales. Siempre estos derechos han sido
conquistados como limitaciones de correlativos poderes y en defensa de sujetos
más débiles contra la ley del más fuerte -iglesias, soberanos, mayorías,
aparatos policiacos o judiciales, empleadores, potestades paternas o maritales-
que regía en su ausencia. Y han correspondido, cada vez, a. un “nunca más”
estipulado contra la violencia o la prevaricación generadas por la ausencia, en
relación a una y otra, de límites y reglas. Naturalmente, esta coincidencia entre
fundamento axiológico y fundamento histórico de los derechos fundamentales es
del todo contingente en el plano lógico y teórico. Pero no lo es de hecho en el
plano histórico y político. No ha sido casualidad que los derechos humanos, y
con ellos cada progreso de la igualdad, hayan siempre nacido al desvelarse una
violación de la persona que se ha vuelto intolerable.
Creo que este criterio axiológico de identificación de los derechos
fundamentales com6 leyes del más débil permite resolver dos aporías lamentables
en la teoría de los derechos humanos como lo son las teorías antropológicas
del relativismo cultural y las sociológicas y vagamente comunitarias de la
ciudadanía: la idea de que el paradigma universalista de los derechos
fundamentales, producido indudablemente por la cultura occidental, estaría
viciado por la paradoja de su contradicción con el respeto debido a pueblos y
sujetos de otra cultura al que queremos imponérselo; y la idea de que, por el
contrario, la validez de los derechos fundamentales supondría un cierto grado
de consenso social, que solamente puede revelarse a través del sentido de
pertenencia expresado por la ciudadanía en nuestros ordenamientos occidentales
y no también en culturas distintas de la nuestra.
Estas dos ideas corresponden, me parece, a otras tantas falacias. La
primera falacia, de tipo lógico y metaético es la que
contiene la crítica realizada al universalismo de los derechos por el
relativismo cultural. Esta crítica es desde luego contradictoria dado que se
realiza en nombre del mismo universalismo que pretende contestar: su
significado normativo, de hecho, es el igual valor no sólo de las personas y de
sus identidades culturales sino también de sus éticas y de sus culturas; no
sólo de su ser sino también de su hacer. Paradójicamente el relativismo
cultural está viciado de un exceso extremista de universalismo: cualquier
cultura, cualquier ética, cualquier acción éticamente motivada debería
respetarse en cuanto dotada de igual valor.
Pero es precisamente este extremismo universalista que señala la grave
falacia metaética del relativismo cultural: la presentación de la tesis metaética
y asertiva de la pluralidad y diversidad de las culturas como una tesis ética y
normativa sobre su igual valor, que se resuelve en la negación o disolución de
todas las éticas y de su correlativas culturas. El relativismo cultural
traslada a un nivel metalingüístico el formalismo jurídico y el universalismo
ético de los derechos humanos, cuya base es necesariamente individualista
refiriéndose, según el paradigma kantiano, únicamente a las personas
individuales. Lo traslada, precisamente, al nivel de la valoración de las
culturas, o si se quiere de las éticas relativas. Se entiende que en este
sentido el relativismo cultural es el equivalente antropológico del relativismo
moral, es decir, de una doctrina ética inconsistente lógicamente antes incluso
que éticamente, equivalente a la indiferencia y a la aceptación de cualquier
moral-incluidas las morales fundadas sobre la desigualdad y la opresión- y por
tanto a la negación de cualquier moral. Su resultado miserable, expresado
eficazmente por las tesis de Lévi-Strauss según las cuales implica la
justificación o la tolerancia del nazismo, es idéntico al del indiferentismo
moral: por un lado la aceptación de las culturas criminales, como las nazistas
o las mafiosas, por otro la separación-segregación de las demás culturas.
Hay un segundo orden de falacias, de tipo jurídico o mejor
dicho metajurídico, que vicia la crítica del universalismo de los
derechos en cuanto que no son universalmente compartidos. El universalismo del
principio de igualdad y de los derechos fundamentales es dos cosas a la vez:
una doctrina ética y una convención jurídica. Como doctrina ética es una
doctrina formal que puede ser expresada por medio del imperativo kantiano
“actúa como si la máxima de tu actuación tuviera el valor de una máxima
universal”, o bien con la regla de oro de Hare sobre la universabilidad de los
juicios morales. Como convención jurídica es una norma que es creada para
tutela de los individuos contra la ley del más fuerte y que por esto he llamado
la ley del más débil. Pues bien, la falacia en la que incurren el relativismo
cultural y las doctrinas que justifican el anclaje de los derechos humanos a
las ciudadanías de los ordenamientos en los cuales están radicados
culturalmente consiste en la confusión entre universalismo de los derechos como
teoría y convención jurídica y el mismo universalismo como doctrina moral, o
sea en la suposición que el primero implique y/o deba implicar la aceptación
del segundo. Desde luego la teoría y la convención jurídica de la
universalidad de los derechos fundamentales son un producto histórico de la
correspondiente doctrina moral. Pero no implican su aceptación: no la suponen
de hecho, y ni siquiera imponen que se compartan los valores morales que
sostienen a los derechos y al principio de igualdad.
Que las normas sobre los derechos fundamentales supongan de hecho su
condivisión moral es una tesis empíricamente falsa no solamente respecto a los
pueblos y a los sujetos de otras culturas, sino también respecto a quienes
pertenecen a nuestra cultura. Como ya lo he recordado, el primer derecho de
libertad conquistado por el liberalismo fue la libertad religiosa o de
conciencia, que nace como respeto a las demás culturas, o sea a las herejías y
a las religiones diversas a la dominante. Pero eso no era de hecho compartido
por la cultura vulgar, que era justamente católica, que más bien se opone con
fuerza. El liberalismo, comenzando por la libertad de conciencia, estuvo en el
índice de la iglesia católica incluso hasta el siglo XX. Más en general, es
del todo ilusoria la idea de que los derechos humanos expresen una ética
compartida, dentro de nuestra cultura, no digamos por todos sino incluso por
la mayoría. Si en los tiempos de Beccaria su De los delitos y de las penas hubiera
sido objeto de votación, o si en 1789 se hubiera convocado un referéndum sobre
la Declaración
de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, pienso que la adhesión no hubiera
superado el uno por mil. Y todavía hoy, creo, sería de temer un referéndum
sobre gran parte de las garantías penales y procesales.
Por otro lado, la idea de que todos o al menos la mayoría deban compartir
los valores contenidos en los derechos fundamentales es una tesis axiológica
que apunta, me parece, una incomprensión de la doctrina liberal del Estado de
Derecho. Esta incomprensión quiere decir tres cosas, que corresponden a otras
tantas falacias metajurídicas: que tal condivisión sea debida por razones
morales; que sea debida porque de ella depende la capacidad efectiva del Estado
de Derecho; que sea debida porque de su carácter mayoritario depende la
legitimidad misma de los derechos fundamentales.
La primera falacia consiste en la confusión ya señalada entre la convención
jurídica y la doctrina ética de los derechos fundamentales, y por tanto entre
derecho y moral, entre punto de vista normativo interno al derecho positivo y
punto de vista axiológico y externo al mismo. Por el contrario, la teoría
garantista del Estado constitucional de derecho -justamente porque está basada
en la separación laica entre derecho y moral- no sólo no supone sino que ni
siquiera requiere, ni debe requerir, la adhesión a los valores ético-políticos
que incorpora jurídicamente. No solamente no la impone, sino que impone no
imponerla. Hasta el punto de que, en mi opinión, la principal razón de la
adhesión a la ética que subyace al Estado constitucional de derecho, incluyendo
el valor de los derechos fundamentales, reside en el hecho de que no requiere
ninguna adhesión.
La segunda falacia consiste en la confusión entre la convención jurídica
y sus condiciones de efectividad, o sea entre el punto de vista jurídico
interno, referido a la normativa del derecho, y el punto de vista sociológico
externo que se refiere por el contrario a su efectividad. Acabo de decir que la
convención jurídica no solamente no requiere, sino que excluye su confusión con
la correspondiente doctrina moral; es decir, el deber de una adhesión moral a
los valores expresados en los derechos fundamentales. Ahora bien, es claro que
una adhesión de este tipo representa una condición pragmática indispensable
para la efectividad de tales derechos. El derecho es un universo simbólico, o
sea un mundo de signos y significados, cuya efectividad y cuyo funcionamiento
dependen de la formación en torno suyo de un “sentido común”, es decir,
de lo que
llamamos “sentido cívico”. Esto vale para todo el derecho. Es más, vale para
cualquier sistema normativo: cuando veo una fila delante de una ventanilla
hago la cola porque entiendo y comparto su sentido normativo. Y vale todavía
más para los derechos fundamentales, y en general para la democracia, que es
una construcción social cuyo alcance depende, más allá de las garantías
jurídicas, de un cierto grado de consenso en torno a los valores que le dan
soporte. Sin embargo, la formación de este sentido común cívico y moral es
justamente un hecho, que interesa a la sociología pero que no puede ser
pretendido por las convenciones constitucionales: las cuales, justamente por su
fundamento liberal que requiere el respeto de todas las identidades, no
imponen ningún credo ideológico, ni siquiera liberal. El paradigma del Estado
de Derecho liberal no puede imponer las condiciones pragmáticas de su propia
efectividad.
La tercera falacia metajurídica que distingue a las tesis que, como las
del relativismo cultural, suponen que la consagración jurídica de los derechos
fundamentales requiere como condición de legitimidad que todos o cuando menos
la mayoría deban compartir los valores por ella expresados consiste en una
tercera confusión: la que existe entre el paradigma del Estado de Derecho y el
de la democracia política, según la cual una norma es legítima solamente si es
querida por la mayoría. De forma distinta a las cuestiones pertenecientes a la
que he llamado “esfera de lo decidible”, los derechos fundamentales están de
hecho sustraídos a la esfera de la decisión política y pertenecen a la que he
llamado la “esfera de lono decidible (que sí o que no)”. Ésta es por tanto su
característica específica: tales derechos son establecidos en las
constituciones como límites y vínculos a la mayoría justamente porque están
siempre -de los derechos de libertad a los derechos sociales contra las
contingentes mayorías. Es más: ésta es la forma lógica que asegura su garantía.
Siempre que se quiere tutelar un derecho como fundamental se lo sustrae a la
política, es decir, a los poderes de la mayoría, y por otro lado al mercado,
como derecho inviolable, indisponible e inalienable. Ninguna mayoría, ni
siquiera por unanimidad, puede decidir su abolición o reducción.
Éste es un punto esencial, que a menudo se suele confundir. Solemos
confundir, a causa de una larga tradición politológica, la democracia con la
voluntad de la mayoría. A la mayoría, o si se quiere al pueblo soberano, todo
le estaría permitido. Existiría una suerte de presunción apriorística de
legitimidad de la voluntad popular. A este equívoco ha concurrido también la
concepción del proceso constituyente inducida, directa o indirectamente, por las
doctrinas contractualistas. Se supone que el contrato social, o sea el pacto
constituyente, es un contrato suscrito por la mayoría, o cuando menos que
expresa su voluntad profunda y auténtica, interpretada por los padres
constituyentes. Y se advierten sus límites -piénsese en algunas tesis del
pensamiento feminista-9 siempre que de los contrayentes, o si se quiere de la
mayoría que ha estipulado el contrato, hayan quedado o hayan sido excluidos
sectores relevantes de la sociedad.
Por el contrario, el fundamento axiológico del pacto constitucional
está no en el hecho de que ninguno quede excluido de su estipulación -lo que
sería imposible y generaría constituciones minimalistas e incluso tal vez
regresivas- sino en que se pacte la no exclusión. La no exclusión, en suma, no
se refiere a la esfera de los contrayentes, inevitablemente limitados a una
asamblea o peor aún a un número restringido de constituyentes más o menos
iluminados, sino que se refiere a las cláusulas del pacto. No se refiere a la
forma del contrato, sino a su contenido o a su significado.
Se revela, sobre estas bases, la fecundidad de nuestro tercer criterio,
no solamente para identificar cuáles son los derechos fundamentales y cuál es
su papel, sino también para resolver los conflictos entre derechos
fundamentales y multiculturalismo y para trazar las fronteras entre el derecho
de la democracia constitucional y el respeto debido a las distintas culturas.
Los derechos fundamentales son siempre leyes del más débil contra la ley del
más fuerte. Y esto vale también al interior de cualquier cultura, incluida la
nuestra. Son derechos de los individuos que sirven para protegerlos también -y
diría que sobre todo– contra sus culturas e incluso contra sus familias: que
protegen a la mujer contra el padre o el marido, al menor contra los padres, en
general a los oprimidos contra sus culturas opresivas. Tómese el ejemplo de
la cliteridectomía o de las prácticas de segregación impuestas por los
talibanes. Es claro que en estos casos se producen lesiones graves en perjuicio
de las mujeres que ningún respeto hacia otra cultura puede justificar; por la
misma, idéntica razón por la cual no es justificable el código de honor
mafioso, o el homicidio “por causa de honor” o el duelo.
Pero más allá de este límite vale el principio de tolerancia, o sea la
tutela de las libertades y con ella el respeto de las diferencias culturales
que gracias a ellas se expresan. Ya he recordado cómo la primera libertad
garantizada en los orígenes del Estado de Derecho fue la libertad de
conciencia, que equivale a la libertad y al respeto de todas las diferencias de
identidad -religiosa, política, ideológica, étnica y por tanto cultural. Y he
caracterizado la igualdad jurídica como el derecho a la diferencia, o sea como
el principio del igual respeto y valorización de todas las diferencias que
hacen de cada persona un individuo distinto de los demás y de cada individuo
una persona como las otras.
Se confirma así la tesis avanzada con anterioridad de que el constitucionalismo
y el universalismo de los derechos fundamentales, primeros entre todos los de
libertad, son la única garantía del multiculturalismo, dado que solamente
ellos garantizan el igual respeto a todas las diferentes identidades
culturales. Y se aclara de esta forma cómo la convivencia entre culturas
diversas postula el recíproco conocimiento; y cómo es un signo de nuestro
inveterado imperialismo cultural la idea de que solo los “otros” -los
inmigrantes, y por otro lado los pueblos no occidentales- deban integrarse y
aprender nuestra cultura. También nosotros, más allá de la defensa del
principio de igualdad y de los derechos fundamentales puestos en defensa del
multiculturalismo, debemos aprender a conocer las culturas distintas y superar
nuestros prejuicios y nuestro presuntuoso analfabetismo cultural.
3. DERECHOS
FUNDAMENTALES Y GLOBALIZACIÓN
Los tres
criterios que he propuesto -paz, igualdad y tutela del más débil- para
identificar en el plano axiológico cuáles deben ser los derechos fundamentales
merecedores de tutela no están entre ellos en conflicto, como lo ha sugerido
Elisabetta Galeotti,1O sino que son convergentes y complementarios. La paz no
solamente se funda, como dice el Preámbulo de la Declaración Universal
de 1948, en el máximo grado de efectividad de la igualdad en los derechos
fundamentales, sino que también está amenazada por el crecimiento de las
asimetrías, que corresponde a otras tantas desigualdades, entre sujetos
fuertes y sujetos débiles. Por otro lado, los tres criterios axiológicos
expuestos sirven para demostrar cómo el fundamento de los derechos humanos
reside no ya en una cierta ontología o en una abstracta racionalidad, sino más
bien, por una convergencia contingente en el plano lógico y teórico pero no
ciertamente sobre el político, en los procesos históricos, marcados por luchas
y revoluciones, en el curso de los cuales han sido afirmados como otras tantas
conquistas.
La historia del Estado de Derecho, del constitucionalismo democrático
y de los derechos humanos puede ser leída como la historia de una larga lucha
contra el absolutismo del poder, es decir, de esa “libertad salvaje” -fuente
de guerras internas y externas, de desigualdades y de omnipotencia de la ley
del más fuerte- de la que habla Kant como propia del estado de naturaleza. En
este proceso de limitación y regulación de los poderes ha sido derrotado en
primer lugar el absolutismo de los poderes públicos: de los poderes políticos,
a través de la división de poderes, la representación, la responsabilidad política
y el principio de legalidad, primero ordinaria y luego constitucional; del poder
judicial, a través de su sujeción a la ley y por el desarrollo de las garantías
penales y procesales; de los poderes administrativos y policiacos, a través de
la afirmación del principio de legalidad y del control jurisdiccional que opera
sobre ellos. Se ha ido luego progresivamente reduciendo el absolutismo de los
poderes económicos y empresariales, a través de la legislación sobre el
trabajo, las garantías de los derechos de los trabajadores y las reglas de
tutela de la concurrencia y de la transparencia de los negocios. Y ha
disminuido el absolutismo del poder doméstico, a través de las reformas del
derecho de familia y de la afirmación de la igualdad entre hombres y mujeres.
En todos estos casos los derechos fundamentales se han configurado al mismo
tiempo como leyes del más débil y como contra poderes, límites y vínculos a
poderes de otro modo absolutos.
Hoy en día el desafío del futuro es el generado por un lado por el
viejo absolutismo de la soberanía externa de los Estados, y por el otro por el
nuevo absolutismo de los grandes poderes económicos y financieros
transnacionales. El primero de estos absolutismos se manifiesta en las
guerras, en las violaciones masivas de los derechos humanos a cargo de los
Estados y en su impunidad. Y es el resultado de la total ausencia de garantías,
que hace de las Cartas de la ONU
y de las diversas declaraciones y convenciones sobre los derechos humanos constituciones
de papel, privadas de cualquier efectividad. El segundo absolutismo es un
neoabsolutismo regresivo que se manifiesta, al interior de nuestras
democracias, en la crisis del Welfare y de las garantías tanto de los
derechos sociales como de las relativas al derecho del trabajo y, en el plano
tanto interno como internacional, en la ausencia de reglas que ha sido asumida,
por el actual anarcocapitalismo globalizado, como la propia regla fundamental,
una suerte de nueva grundnorm de las relaciones económicas e industriales.
La globalización de la economía en ausencia de reglas ha producido de
esta manera un crecimiento exponencial de las desigualdades: de la
concentración de la riqueza y a la vez de la expansión de la pobreza, del
hambre y de la explotación. Menos de 300 multimillonarios poseen tanta riqueza
como la mitad de la población mundial, es decir, 3,000 millones de personas.
Esta desigualdad ha sido legitimada por las ideologías neoliberales, que han
conseguido acreditar la idea de que la autonomía empresarial no es un poder, en
cuanto tal sujeto de regulación jurídica, sino una libertad, y que el mercado
no solamente no tiene necesidad de reglas sino que tiene necesidad, para
producir riqueza y empleo, de no encontrar ningún límite. Son ideas contrarias
a la lógica del Estado de Derecho y del constitucionalismo, que no admiten
poderes legibus soluti, y a la vez infundadas en el plano económico,
ya que ningún mercado puede sobrevivir sin reglas y sin intervenciones
públicas reguladoras. Todavía hoy, por lo demás, estas intervenciones abundan;
sólo que suceden sistemáticamente a favor de los países más ricos y de las
grandes empresas. Basta pensar en las políticas del Banco Mundial y del Fondo
Monetario Internacional en materia de deuda externa, responsables del hambre,
de la miseria y de enfermedades de las que son víctimas en todo el mundo
millones de seres humanos.
Contra esta regresión de la economía y de las relaciones de trabajo al
modelo paleocapitalista y, por otro lado, contra la rehabilitación de la guerra
como medio de solución de las controversias internacionales, no existen otras
alternativas más que el derecho y la garantía de los derechos así como,
obviamente, una política que se los tome en serio. Ciertamente estamos hoy en
día asistiendo a una crisis del constitucionalismo y más en general de la
legalidad y de los derechos humanos, tanto al interior de nuestros
ordenamientos como en las relaciones internacionales. Y sin embargo,
justamente la globalización y el crecimiento de la interdependencia y de las
comunicaciones hacen posible -incluso inevitable, si queremos impedir un
futuro de guerras, de violencias, de devastaciones humanas y ambientales, de
fundamentalismos y de conflictos inter-étnicos-la perspectiva de un
constitucionalismo mundial para el que suministran el cuadro y las
coordenadas, ya que excluyen por ilusoria la idea de la democracia en un solo
país, aunque sea ampliada a todo el Occidente capitalista, y nos obligan a
plantearnos el derecho y la política a la altura de los problemas. Y aunque
nada nos autoriza para ser optimistas, es cierto que de esta perspectiva
depende no sólo la legitimación sino también la supervivencia de nuestras ricas
pero frágiles democracias.
GARANTÍAS
*
1. GARANTÍAS y
GARANTISMO
“Garantía” es una
expresión del léxico jurídico con la que se designa cualquier técnica normativa
de tutela de un derecho subjetivo. El sentido originario del término es, sin
embargo, más restringido. Por garantía se entiende, en el lenguaje de
los civilistas, un tipo de instituto, derivado del derecho romano,” dirigido a
asegurar el cumplimiento de las obligaciones y la tutela de los
correspondientes derechos patrimoniales.12 Justamente en relación con estos
derechos, se distinguen dos clases de garantías: las garantías reales, como
son la prenda o la hipoteca, mediante las cuales el deudor pone a disposición
del acreedor un bien -mueble, en el primer caso, inmueble, en el segundo- con
el que resarcirse en caso de incumplimiento, y las garantías personales, como
la fianza y el aval, a través de las cuales, un tercero se obliga, en caso de
incumplimiento de la obligación, a satisfacerla en el, lugar del deudor.
La ampliación del significado del término “garantías” y la introducción
del neologismo “garantismo” para referirse a las técnicas de tutela de los
derechos fundamentales13 son, en cambio, relativamente recientes. Entiendo por
“derechos fundamentales” –en oposición a los “derechos patrimoniales”, como la
propiedad y el crédito, que son derechos singulares, que adquiere cada
individuo con exclusión de los demás-aquellos derechos universales y, por ello,
indispensables e inalienables, que resultan atribuidos directamente por las
normas jurídicas a todos en cuanto personas, ciudadanos o capaces de obrar:14
ya se trate de derechos negativos, como los derechos de libertad a los
que corresponden prohibiciones de lesionar, o de derechos positivos, como los derechos
sociales, a los que corresponden obligaciones de prestación por parte de
los poderes públicos. .
Esta ampliación del significado de “garantías” se ha producido en el
terreno del derecho penal. Más concretamente, la expresión “garantismo”, en su
sentido estricto (le “garantismo penal”, surgió, en la cultura jurídica
italiana de izquierda en la segunda mitad de los años setentas, como respuesta
teórica a la legislación y a la jurisdicción de emergencia que, por aquel
entonces, redujeron de diferentes formas el ya de por sí débil sistema de
garantías procesales. En este sentido, el garantismo aparece asociado a la
tradición clásica del pensamiento penal liberal. Y se relaciona con la
exigencia, típica de la ilustración jurídica, de la tutela del derecho a la
vida, a la integridad y a la libertad personales, frente a ese “terrible
poder” que es le poder punitivo, en expresión de Montesquieu.15
Por otro lado, a mi juicio, una concepción de este tipo del garantismo
resulta extensible, como paradigma de la teoría general del derecho, a todo el
campo de los derechos subjetivos, ya sean éstos patrimoniales o fundamentales,
y a todo el conjunto de poderes, públicos o privados, estatales o
internacionales. En efecto, todas las garantías tienen en común el dato de
haber sido previstas a sabiendas de que su falta daría lugar a la violación
del derecho que, en cada caso, constituye su objeto. Es decir, una suerte de
desconfianza en la satisfacción o el respeto espontáneo de los derechos, y, en
particular, por lo que se refiere a los derechos fundamentales, en el
ejercicio espontáneamente legítimo del poder. En este sentido, “garantismo” se
opone a cualquier concepción tanto de las relaciones económicas como de las
políticas, tanto de las de derecho privado, como de las de derecho público, fundada
en la ilusión de un “poder bueno” o, en todo caso, de una observancia
espontánea del derecho y los derechos. Hablaré así de diversos tipos de
garantismo, según el tipo de derechos para cuya protección se predispongan o
prevean las garantías como técnicas idóneas para asegurar su efectiva tutela o
satisfacción. De garantismo patrimonial, para designar al sistema de
garantías destinado a tutelar la propiedad y los demás derechos patrimoniales;
de garantismo liberal y, específicamente, penal, para designar las
técnicas de defensa de los derechos de libertad y, entre ellos, en primer
lugar, el de la libertad personal, frente a las intervenciones arbitrarias de
tipo policial o judicial; de garantismo social, para designar el
conjunto de garantías, en buena medida aún, ausentes o imperfectas, dirigidas a
la satisfacción de los derechos sociales, como el derecho a la salud, a la
educación, al trabajo y otros semejantes, y de garantismo internacional, para
designar a las garantía adecuadas para tutelar los derechos humanos
establecidos en las declaraciones y convenciones internacionales, por el
momento casi inexistentes. En general, se hablará de garantismo para designar
el conjunto de límites y vínculos impuestos a todos los poderes -públicos y
privados, políticos (o de mayoría) y económicos (o de mercado), en el plano estatal
y en el internacional- mediante los que se tutelan, a través de su
sometimiento a la ley y, en concreto, a los derechos fundamentales en ella
establecidos, tanto las esferas privadas frente a los poderes públicos, como
las esferas públicas frente a los poderes privados.
Hay que añadir que, actualmente en Italia, la opción entre usos restringidos
y un uso ampliado de “garantismo” no es, en absoluto, políticamente neutral.
En efecto, la apelación al garantismo como sistema de límites impuestos exclusivamente
a la jurisdicción penal se combina, en sectores relevantes de la actual
cultura política liberista, con la intolerancia frente a cualquier tipo de
límites jurídicos y, especialmente, judiciales, al poder político y, más aún,
al económico. Significa, por tanto, lo opuesto a “garantismo” como paradigma
teórico general, que implica, en cambio, sujeción al derecho de todos los
poderes y garantía de los derechos de todos, mediante vínculos legales y
controles jurisdiccionales capaces de impedir la formación de poderes
absolutos, públicos o privados. Éste es el paradigma que pretendo ilustrar aquí
sucintamente y que, como trataré de demostrar, es uno y el mismo que el del
actual estado constitucional de derecho. Con tal finalidad, resultará útil redefinir
preliminarmente el concepto de “garantía” como categoría general de la teoría
del derecho.
2. GARANTÍAS
PRIMARIAS y GARANTÍAS SECUNDARIAS.
GARANTISMO y
CONSTITUCIONALISMO
Propongo llamar garantía
a toda obligación correspondiente a un derecho subjetivo, entendiendo por
“derecho subjetivo” toda expectativa jurídica positiva (de prestaciones) o
negativa (de no lesiones).16 Distinguiré, por tanto, entre garantías positivas
y garantías negativas, según que resulte positiva o negativa la expectativa garantizada.
Las garantías positivas consistirán en la obligación de la comisión,
las garantías negativas en la obligación de la omisión -es decir, en
la prohibición del comportamiento que es contenido de la expectativa.
Son, por tanto, garantías, respectivamente, positivas y negativas, las
obligaciones de prestación y las prohibiciones de lesión correspondientes a
esas particulares expectativas que son los derechos subjetivos, sean
patrimoniales o fundamentales. Pero también son garantías las obligaciones
correspondientes a las particulares expectativas de reparación, mediante
sanción (para los actos ilícitos) o anulación (para los actos no válidos), que
se generan con la violación de los derechos subjetivos. De esta forma, entra en
juego una segunda y muy importante distinción. Llamaré garantías primarias o
sustanciales a las garantías consistentes en las obligaciones o
prohibiciones que corresponden a los derechos subjetivos garantizados. Llamaré garantías
secundarias o jurisdiccionales a las obligaciones, por parte de los
órganos judiciales, de aplicar la sanción o de declarar la nulidad cuando se
constaten, en el primer caso, actos ilícitos y, en el segundo, actos no válidos
que violen los derechos subjetivos y, con ellos, sus correspondientes garantías
primarias.
Correlativamente, se pude llamar normas primarias a las que
disponen obligaciones y prohibiciones, incluidas por tanto a las garantías
primarias, y normas secundarias a las que predisponen las garantías secundarias
de la anulación o de la sanción, en el caso de que hayan resultado violadas
las normas y garantías primarias. Por ejemplo, la garantía primaria del
derecho de propiedad es la prohibición del hurto establecida por la norma
primaria que crea el delito de hurto; la garantía secundaria es la obligación
de aplicar la sanción prevista por las normas secundarias que castigan el
hurto y que disciplinan las formas de su persecución. La garantía primaria de
los derechos de libertad es la prohibición de leyes o medidas restrictivas de
tales derechos implicada por la norma primaria en la que se establecen; su
garantía secundaria es la obligación de anular tales leyes, prevista en las
normas secundarias que establecen el control de constitucionalidad.
Es evidente que mientras que la observancia de las garantías (y de las
normas) primarias equivale a la satisfacción de manera primaria y sustancial de
los derechos garantizados por ellas, la de las garantías (y de las normas)
secundarias opera, sólo eventualmente, como remedio previsto para la
reparación de la inobservancia de las primeras representada por los actos
ilícitos o los actos inválidos. Por ello, hablaré, además, de efectividad e
inefectividad primaria, de primer grado o sustancial a
propósito de la observancia o inobservancia de las normas
(y garantías) primarias, y de efectividad e inefectividad
secundaria o de segundo grado o jurisdiccional a
propósito de la observancia o inobservancia de las secundarias. Tangentopoli,
por ejemplo, constituye un ejemplo clamoroso de inefectividad de las
normas primarias en el tema de la corrupción. Mientras que las causas de Mani
Pulite han supuesto un notable ejemplo de efectividad secundaria de las
correspondientes normas secundarias. Los crímenes contra la humanidad cometidos
impunemente en todo el mundo, con mucha frecuencia por los Estados y sus
gobernantes, constituyen una indicación de la inefectividad, tanto primaria
como secundaria, de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal
de 1948 y en otras cartas y convenciones posteriores.
Se evidencia, de
esta forma, que el garantismo de los derechos fundamentales no es más que la
otra cara, por decir así, del constitucionalismo, a cuya historia, teórica y
práctica, aparece estrechamente vinculado su desarrollo. Aunque es cierto que
las garantías consisten en un sistema de obligaciones y prohibiciones, no es
menos evidente que su capacidad de vincular a los poderes supremos, comenzando
por el poder legislativo, depende de su rígido fundamento positivo en normas
superiores a éstos, como son, justamente, las normas constitucionales. En el Estado
legislativo de Derecho, carente de constitución o dotado de constituciones
flexibles,17 la garantía de los derechos fundamentales, incluidos los de
libertad, quedaba confiada únicamente a la política legislativa, que podía
reducida o suprimida legítimamente. Existían, claro es, ordenamientos
garantistas y ordenamientos antigarantistas.
Pero la
legitimidad de los primeros y la ilegitimidad de los segundos sólo podía
valorarse en el plano ético-político de la justicia, y no en el plano jurídico
de la legalidad. No obstante su solemnidad, las constituciones eran siempre
consideradas, al menos en los ordenamientos de la Europa continental, como
leyes formalmente iguales a las demás, al ser inconcebibles la idea de una
limitación del poder de la ley por parte de otra ley.
Esta omnipotencia de la legislación, y a través de ella de la mayoría
política, cesa en el estado constitucional de derecho, fundado sobre esa
verdadera invención de nuestro siglo que es la rigidez constitucional, en
virtud de la cual, las leyes ordinarias, al aparecer situadas en un nivel
subordinado respecto a las normas constitucionales, no pueden derogadas so pena
de su invalidación como consecuencia del correspondiente juicio de
inconstitucionalidad. Las constituciones y los principios y derechos
fundamentales establecidos en las mismas pasan así a configurarse como pactos
sociales en forma escrita que circunscriben la esfera de lo indecidible, esto
es, aquello que ninguna mayoría puede decidir o no decidir: de un lado, los
límites y prohibiciones, en garantía de los derechos de libertad; de otro, los
vínculos y obligaciones, en garantía de los derechos sociales.
Se trata de una profunda transformación del paradigma original del
positivismo jurídico, con el que alcanza su culminación el principio,
característico del Estado de Derecho, de la sujeción a la ley de todo poder,
incluido, por tanto, al propio poder legislativo.18 Gracias a esta transformación
cambia la naturaleza de la validez de las leyes, que deja de coincidir con su
mera existencia determinada por el simple respeto a las formas y procedimientos
establecidos por las normas formales sobre su producción, y que
exige, además, la coherencia de sus significados con los principios
constitucionales. En segundo lugar, cambia la naturaleza de la jurisdicción y
de la ciencia jurídica, a las que ya no corresponde únicamente la aplicación y
el conocimiento de unas normas legales cualesquiera, sino que asumen, además,
un papel crítico de su invalidez siempre posible.
Cambia, sobre todo, con la transformación de las condiciones de validez
de las leyes, la propia naturaleza de la democracia y la política. En efecto,
el garantismo constitucional introduce, en la democracia, una dimensión sustancial,
ajena al viejo paradigma del estado legislativo de derecho y generada,
precisamente, por las prohibiciones y obligaciones impuestas a las opciones
políticas, tanto legislativas como de gobierno, por parte de las garantías
primarias de los derechos fundamentales sancionados en las constituciones. De
ese modo, en el Estado constitucional de Derecho, la legitimidad tanto
política como jurídica del ejercicio del poder ya no está sólo condicionada
por las reglas que disciplinan las formas mayoritarias de su ejercicio -el quién
y el cómo de las decisiones-, sino también por las reglas que
condicionan su sustancia -es decir, el qué es lícito u obligatorio
decir, por cualquier mayoría- y que son, justamente, las garantías impuestas a
sus contenidos por la constitucionalización de los derechos fundamentales: las
garantías primarias negativas en forma de límites o prohibiciones impuestas
por los derechos de libertad; las garantías primarias positivas en formas de
vínculos u obligaciones impuestas por los derechos sociales; las garantías
secundarias del control de constitucionalidad de las leyes y de la
accionabilidad en juicio de todos los derechos subjetivos, comenzando,
obviamente, por los derechos fundamentales.
Así resulta, en el plano normativo, un modelo de democracia -la democracia
constitucional- caracterizado por un complejo sistema de límites y
vínculos legales, de las separaciones y equilibrios de poderes, de jerarquías
normativas y controles jurisdiccionales, y, en consecuencia, diametralmente
opuesto a la imagen de la democracia plebiscitaria tan frecuentemente evocada,
en el debate político actual, por los defensores más acérrimos del principio
mayoritario. La “democracia”, según esta imagen, no sería otra cosa que la
omnipotencia de la mayoría legitimada por el voto popular, que permitiría
abusos de poder, conflictos de intereses e impunidad; así como,
simétricamente, el “liberalismo” consistiría, a su vez, en la ausencia de
reglas y de límites a la libertad de empresa. La expresión
“liberal-democracia”, que en léxico clásico designaba un sistema político
basado en la tutela de las libertades individuales, la división de poderes y
los principios del Estado de Derecho -exactamente lo contrario, por tanto, de
la palabra “absolutismo”- habría terminado así por designar, en esta
perspectiva, dos formas convergentes de absolutismo, ambas contrarias al
sistema de vínculos y contrapesos en que consiste el garantismo: el absolutismo
de la mayoría y el absolutismo del mercado, de los poderes políticos y de los
económicos, especialmente amenazadores por su marcada tendencia a confundirse.
3. EL GARANTISMO
CLÁSICO LIBERAL. LAS GARANTÍAS
PENALES Y
PROCESALES
El paradigma
garantista y constitucional que aparece aquí sucintamente esbozado es un
paradigma teórico y normativo, ciertamente no realizado y, acaso, como sucede
con todos los paradigmas normativos nunca realizable de manera perfecta. Las
garantías, como se ha dicho, tanto primarias como secundarias, son normas primarias
y secundarias, respectivamente. Aunque implicadas por los derechos fundamentales
constitucionalmente establecidos, en la realidad pueden faltar cuando no hayan
sido, a su vez, expresamente establecidas. Incluso, de hecho, aunque se hayan
establecido, pueden ser violadas por sus destinatarios que, como se ha visto,
son los poderes públicos. Ello explica por qué el paradigma garantista sea
siempre un paradigma en gran medida carente de desarrollo, aunque venga
impuesto por las cartas constitucionales, quedando vacío de contenido por
defecto de actuación, tanto por la ausencia como por la inefectividad, ya de
las normas primarias de garantías o de las secundarias.
Se puede hablar de carencia o inefectividad de las garantías, ante
todo, en relación con el garantismo penal, que, en efecto, ha supuesto, desde
la ilustración, el terreno sobre el que se ha edificado el modelo del Estado
liberal de Derecho. Las garantías penales y procesales, como se ha señalado,
son esencialmente garantías negativas, dirigidas a limitar el poder punitivo en
defensa de las libertades individuales. Esta misma idea se ha identificado, con
frecuencia, con el proyecto de un “derecho penal mínimo”, es decir,
con un sistema penal capaz de someter la intervención punitiva -tanto en la
previsión legal de los delitos, como en su constatación judicial- a rígidos
límites impuestos en defensa de los derechos de la persona. En lo que se
refiere al delito, estos límites no son otros que las garantías
penales sustanciales: del principio de estricta legalidad o taxatividad
de los comportamientos punibles a los de lesividad, materialidad y culpabilidad.
En lo relativo al proceso, se corresponden con las garantías
procesales y orgánicas: el principio de contradicción, la
paridad entre acusación y defensa, la separación rígida de juez y acusación,
la presunción de inocencia, la carga de la prueba para el que acusa, la
oralidad y la publicidad del juicio, la independencia interna y externa de la
magistratura y el principio de juez natural. 19
Estas mismas garantías, por otra parte, sirven para limitar y minimizar
el poder punitivo, en la medida en que todas ellas pueden configurarse como
técnicas normativas destinadas a vincularlo al papel de averiguación de la verdad
procesal. Por ello, cabe caracterizar las garantías penales, empezando
por la formulación clara y precisa de las figuras penales impuesta por el
principio de estricta legalidad (por ejemplo, “Ticio ha causado voluntariamente
la muerte a un hombre”), como aquellas que, en el plano legal, aseguran en
grado máximo la averiguación de la verdad jurídica, es decir, la verificabilidad
y refutabilidad, en abstracto, de las hipótesis de la acusación,
dado que no podría verificarse ni refutarse una acusación vaga e indeterminada
(por ejemplo “Ticio es enemigo del pueblo” o “es un sujeto peligroso”). En
cambio, es posible caracterizar las garantías procesales, de la carga
de la prueba al principio de contradicción o al derecho a la defensa, como las
que aseguran en grado máximo, en el plano jurisdiccional, la averiguación de
la verdad fáctica, es decir, que exigen, en concreto, la venficación
por las hipótesis acusatorias de la acusación y permiten su refutación
por parte de la defensa.
Es ésta fundación sobre la verdad -aunque sea en un sentido
inevitablemente relativo, por el carácter opinable de la interpretación judicial
y, por tanto, de la verdad jurídica, y, en cualquier caso, por el carácter
probabilista de la inducción probatoria de la verdad fáctica-la fuente
de legitimación específica de la jurisdicción, que justifica su independencia
en un Estado de Derecho. A diferencia de cualquier otra actividad jurídica, la
actividad jurisdiccional en el Estado de Derecho es una actividad cognoscitiva
además de práctica o prescriptiva; o, mejor, es una actividad prescriptiva que
tiene como necesaria justificación una motivación en todo o en parte
cognoscitiva. Las leyes, los reglamentos, los actos administrativos y los
negocios privados son actos exclusivamente preceptivos, ni verdaderos ni
falsos, cuya validez jurídica depende del respeto a las normas de producción y
cuya legitimidad política depende su oportunidad, de su fidelidad a los
intereses representados, de la representatividad o de la autonomía de sus
autores, y no de ciertas premisas, de hecho o de derecho, argumentadas como
“verdaderas”. Las sentencias, por el contrario, exigen una motivación fundada
en argumentos cognoscitivos sobre los hechos y recognoscitivos sobre el derecho,
de cuya aceptación “verdaderos” depende tanto la validez o legitimación
jurídica interna o formal, como la justicia o legitimación política,
externa o sustancial de las mismas.
A esto se debe que, a diferencia de cualquier otro poder público, el
poder judicial no admite una legitimación de tipo representativo o consensual,
sino sólo una legitimación de tipo racional y legal. Veritas, non
auctoritas facit judicium, podríamos decir a propósito del fundamento de
la jurisdicción, invirtiendo, así, el principio hobbesiano auctoritas, non
veritas facit legem que, en cambio, es válido para la legislación.20 No se
puede castigar a un ciudadano sólo porque ello corresponda a la voluntad o a
los intereses de la mayoría. Ninguna mayoría, por muy aplastante que sea, puede
legitimar la condena de un inocente o la absolución de un culpable. Y ningún
consenso político -del parlamento, de la prensa, de los partidos o de la
opinión pública- puede sustituir o eliminar las pruebas de una hipótesis
acusatoria. En un sistema penal garantista, el consenso mayoritario o la
investidura representativa del juez no añaden nada a la legitimidad de la
jurisdicción, dado que ni la voluntad ni el consenso o el interés general, ni
ningún otro principio de autoridad, pueden convertir en verdadero lo que es
falso, o viceversa.
Existe, por tanto, un nexo no sólo entre derecho penal mínimo y
garantismo, sino entre derecho penal mínimo, efectividad y legitimación del
sistema penal. Sólo un derecho penal concebido únicamente en función de la
tutela de los bienes primarios y de los derechos fundamentales puede asegurar,
junto a la certeza y al resto de garantías penales, también la eficacia de la
jurisdicción frente a las formas, cada vez más poderosas y amenazadoras, de la
criminalidad organizada. Y sólo un derecho procesal depurado del legado de la
emergencia -de la disparidad entre acusación y defensa a la excesiva
discrecionalidad en la prisión preventiva- puede ofrecer un fundamento robusto
y creíble a la independencia del poder judicial y a su papel de control de la
ilegalidad de los poderes. Defensa social y garantismo, tutela de los bienes
primarios y garantía de los derechos de los encausados, seguridad frente a los
delitos y frente a las penas arbitrarias se configuran, así, como las dos
vertientes, no sólo esenciales sino relacionadas entre sí, que legitiman la
potestad punitiva. El derecho penal mínimo se caracteriza, de este modo, como
la ley del más débil que, en el momento del delito, es el agraviado,
en el del proceso el imputado y en el de la pena el condenado.
Desafortunadamente, hay que reconocer que el modelo de jurisdicción
como actividad cognoscitiva de aplicación de la ley que aquí se ilustra es un
modelo teórico (y normativo), desmentido (y violado), de hecho, por los amplios
espacios de discrecionalidad generados por el déficit de garantías de nuestro
sistema judicial: por la ausencia de garantías penales, como
consecuencia de la inflación legislativa y de la indeterminación semántica de
los tipos delictivos, que han abierto espacios incontrolables de discrecionalidad
a la intervención penal, en contradicción con el principio de estricta
legalidad; por la debilidad de las garantías procesales, como
consecuencia de la quiebra de nuestro proceso acusatorio tras las reformas de
emergencia 1992, que desequilibraron el proceso, reforzando enormemente el
papel de la acusación en perjuicio de la defensa, y el de la instrucción frente
al juicio. De ahí se derivan injerencias y conflictos entre poderes que, desde
hace años, dividen en nuestro país a la opinión pública siguiendo lógicas
facciosas, que envenenan el debate sobre la justicia, impiden la confrontación
racional y corren el riesgo de provocar un descrédito general de nuestras
instituciones.
Esta quiebra de la legalidad, por tanto, se resuelve, principalmente,
en una descalificación de todo el sistema penal–de su certeza, su
cognoscibilidad y su eficacia- constatada oficialmente por la declaración de
bancarrota que supuso, hace 10 años, la sentencia de la Corte Constitucional
n. 364′ de 1988, que archivó, por poco realista, el clásico principio penal de
la no excusabilidad por desconocimiento de la ley penal. Al mismo tiempo, ello
repercute sobre la jurisdicción ampliando sus espacios de arbitrariedad,
comprometiendo la obligatoriedad de la acción penal y debilitando la naturaleza
cognoscitiva de los juicios y, con ella, la fuente de a legitimidad misma del
poder judicial y de su independencia.
Una crisis de la justicia penal de esta magnitud reclama la responsabilidad
tanto de la legislación como de la jurisdicción, unidas desde hace veinte años
-más allá de polémicas entre políticos y magistrados- en una insensibilidad
general al valor de las garantías y en la correspondiente sumisión a las
razones de la excepción y la emergencia: primero, terrorista, después, mafiosa
o camorrista. Esta insensibilidad constituye, sobre todo, un síntoma de miopía
y de falta de previsión. Los magistrados, en primer lugar, deberían reivindicar
el refuerzo y el respeto de las garantías penales y procesales, de las que depende
exclusivamente la jurisdicción penal y su independencia. Por otro lado, sólo
una política no coyuntural de la justicia, que asuma como primer y urgente
objetivo la refundación garantista de la legalidad penal, podrá rehabilitar,
hoy, el primado de la función legislativa y limitar el poder de los jueces,
anclándolo a la sujeción a la ley y a su función congnoscitiva. Para ello, no
basta con las numerosas leyes de despenalización proyectadas o aprobadas
durante años, ni siquiera con una reforma del viejo código penal fascista.
Sería necesaria una reforma de toda la legislación penal fundamentada en una
mejora del lenguaje de las leyes informada en los principios garantistas de
taxatividad y lesividad y, además, en el refuerzo del tradicional principio de
legalidad penal. No basta la simple reserva de ley, hace falta una reserva
de código, es decir, el principio de que ninguna norma penal o procesal
pueda dictarse si no es mediante una modificación o una integración de los
códigos, aprobada, quizá, con procedimientos agravados. Sólo una reforma de
este tipo podría poner fin al caos normativo, restablecer los límites entre
jurisdicción y legislación, entre justicia y política, y restituir la credibilidad
tanto a una como a otra.21
4. EL FUTURO DEL
GARANTISMO
Todavía más
débiles y faltas de actuación que las garantías penales y procesales de los
derechos de libertad, se encuentran las garantías del resto de los derechos
fundamentales, a pesar de haber sido sancionados por las constituciones
estatales y las declaraciones internacionales de derechos humanos. El paradigma
garantista de la democracia constitucional es, pues, un paradigma embrionario,
que puede y debe extenderse, como he señalado al comienzo, en una triple
dirección: 1) en primer lugar, para garantizar todos los derechos, no sólo los
de libertad, sino también los derechos sociales; 2) en segundo lugar, frente a
todos los poderes, no sólo
los públicos sino también los privados, y 3) en tercer lugar, a todos los
planos, tanto el del derecho estatal, como el del derecho internacional.
Se trata de tres expansiones del paradigma garantista que nos legara la
tradición liberal, todas ellas igualmente prometidas por el diseño normativo
recogido en el conjunto de las diferentes constituciones. Este paradigma, como
se sabe, nació para la tutela de los derechos de libertad, se redujo a ser un
sistema de límites a los poderes públicos pero no a los poderes económicos y
privados, y ha quedado anclado dentro de los confines del Estado-nación. El
futuro del constitucionalismo y, con él el de la democracia, depende, por el
contrario, de esta triple articulación y evolución: hacia un garantismo
social, además de liberal; hacia un garantismo frente a los poderes económicos
privados, además de frente a los poderes públicos; hacia un garantismo
internacional, además de estatal.
Una expansión de este tipo está presente en la propia lógica del
constitucionalismo. La historia del constitucionalismo es la historia de una
progresiva expansión de la esfera pública de los derechos:22 de los derechos de
libertad de las primeras declaraciones y constituciones decimonónicas, al
derecho de huelga y los derechos sociales de las constituciones de nuestro
siglo, o los nuevos derechos a la paz, a la conservación del ambiente, a la
información y similares, hoy reivindicados y aún no todos constitucionalizados;
de la constitucionalización rígida de estos derechos, a su internacionalización
en la Declaración
Univer sal y en los sucesivos pactos y convenciones
internacionales, de la segunda posguerra. Una historia no teórica, sino social
y política, dado que ninguno de estos derechos ha caído del cielo, sino que
todos fueron conquistados por movimientos revolucionarios contra antiguos
regímenes más o menos absolutistas: las grandes revoluciones liberales
americana y francesa, después los movimientos del siglo XIX a favor de los
estatutos, las luchas obreras, feministas y ecologistas del siglo pasado y del
actual, finalmente, la ruptura histórica del ancien régime internacional
basado en la soberanía absoluta de los Estados que supuso, tras la catástrofe
de la Segunda Guerra
Mundial y la derrota del nazifascismo, la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas
de 1945 y la
Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Los
derechos fundamentales -del derecho a la vida a los derechos de libertad, a
los derechos sociales a la salud, al trabajo, a la educación, a la
subsistencia- se han afirmado siempre al hacerse patente una opresión o una
discriminación que, en un cierto momento, se volvió intolerable. Y lo han hecho
como ley del más débil, como alternativa a la ley del más fuerte que
regía y regiría en su ausencia. Del más fuerte físicamente, como en el estado
de naturaleza hobbesiano; del más fuerte políticamente, como en los regímenes
absolutistas, clericales o policiales; del más fuerte económicamente, como en
el mercado capitalista; del más fuerte militarmente, como en la comunidad
internacional.
Un argumento teórico con el que suele refutarse la tesis del carácter
jurídicamente vinculante de los derechos sociales y, por oto lado, de los
derechos humanos establecidos en las cartas internacionales es que tales
derechos no son propiamente “derechos”, ya que (o en la media en que) carecen
de garantías. Si es cierto -se objeta- que los derechos fundamentales, según la
propia definición aquí defendida, consisten en expectativas o pretensiones, a
las que corresponden obligaciones o prohibiciones por parte de otros sujetos y
sanciones o reparaciones en caso de violación, un derecho no garantizado no
sería, en realidad, un derecho sino un flatus vocis del legislador.23
Este planteamiento confunde indebidamente los derechos con sus
garantías; las cuales, sean primarias o secundarias, cuando se refieren a
derechos fundamentales, requieren, siempre, para su existencia, ser
introducidas mediante normas distintas de las que sancionan los derechos que
garantizan:24 las normas penales sustanciales, garantía primaria de los
derechos a la vida, la libertad y la propiedad y del resto de los derechos
violados por los delitos; las normas procesales penales como garantía
secundaria de los mismos derechos y como garantía primaria de la inmunidad del
imputado frente a la arbitrariedad policial o judicial; las normas sobre
asistencia sanitaria o instrucción obligatoria, o sobre los límites de los
poderes del empleador o similares, como garantía primaria de los derechos
sociales y los derechos del trabajador, así como las relativas a la justicia
administrativa y al proceso laboral como garantía secundaria de estos mismos
derechos; finalmente, las normas -todavía carentes de vigencia por falta de
ratificación por parte de un número suficiente de Estados, pero sí sancionadas,
relativas al estatuto de la
Corte Penal Internacional aprobado ,en Roma en julio de 1998-
que prevén una larga serie de crímenes contra la humanidad como garantía
primaria de los derechos humanos establecidos en las convención “es
internacionales y, con garantía secundaria, su justiciabilidad ante la futura
Corte, en caso de inercia de las jurisdicciones nacionales.
Ahora bien, una confusión de ese tipo entre derechos y garantías,
además de anular una buena parte de las más importantes conquistas del
constitucionalismo del siglo XX, contradice, a mi juicio, la tesis de la
naturaleza positiva -o nomodinámica, en el léxico kelseniano-
del derecho moderno. Al contrario de los sistemas que Hans Kelsen llama nomoestáticos,
como la moral y el derecho natural, en los sistemas nomodinámicos o
positivos la existencia o inexistencia de las normas que disponen obligaciones,
prohibiciones o derechos subjetivos no se deducen de la existencia o
inexistencia de otras normas, sino que son “puestas” o producidas o, si se
prefiere, introducidas por los correspondientes actos de sus producción.
Resulta, por tanto, perfectamente posible que, dado un derecho subjetivo como
consecuencia de una norma que lo prevé, no existan hasta tanto no se produzcan
-aunque debieran existir y, por tanto, ser producidas- ni las normas primarias
que establecen la obligación o la prohibición correspondientes (por ejemplo,
los órganos encargados de la satisfacción de los derechos sociales o los
códigos penales internacionales sobre crímenes contra la humanidad), ni las
normas secundarias que disciplinan la persecución de las violaciones de uno y
otros (por ejemplo, la accionabilidad en juicio de los derechos sociales o la
competencia de una corte penal internacional). Esta ausencia de garantías no
autoriza a sostener la tesis, bien poco iuspositivista, de que los derechos no
garantizados no existen aunque existan las normas que los establecen, mientras
que, en cambio, impone reconocer en la ausencia de las correspondientes normas
garantistas un indebido incumplimiento -la violación de la obligación de emanadas-
que constituye una indebida laguna. Concretamente, una laguna
primaria, cuando falte la estipulación de la obligación y de las
prohibiciones que constituyen las garantías primarias del derecho
subjetivo, y una laguna secundaria cuando no se hayan instituido los
órganos obligados a sancionar o a invalidar sus violaciones, es decir, a
aplicar las garantías secundarias. En estos casos, en resumen, no cabe
negar la existencia del derecho subjetivo estipulado por la norma jurídica: se
podrá, tan sólo, lamentar la laguna que lo vuelve un “derecho de papel”25 y
afirmar, con ello, la obligación de colmada por parte del legislador.
Las consecuencias de esta distinción entre derechos y garantías,
impuesta por la naturaleza positiva del derecho moderno, resulta de enorme
importancia no sólo en el plano teórico, sino también en el metateórico. En el
plano teórico comporta que el nexo entre derechos y garantías no es un nexo
empírico sino un nexo normativo, que puede ser (no ya contradicho, sino)
violado por la existencia de las primeras y por la inexistencia, es decir, por
una laguna, de las segundas; al igual que sucede, por lo demás, con el
principio de no contradicción, que igualmente puede ser (no ya contradicho,
sino) violado por la existencia de antinomia s, es decir, de normas entre sí
contradictorias. En el plano metateórico supone un papel no puramente
descriptivo, sino crítico y normativo de la ciencia jurídica en relación con su
objeto: crítico frente a sus lagunas y antinomias que debe poner de relieve, y
normativo en relación con la legislación y la jurisdicción a las que impone
el deber de colmadas o reparadas.
Cuestión totalmente diferente es la de la viabilidad concreta de las
garantías en las tres direcciones antes indicadas. Ciertamente, el desarrollo
del Welfare State en el presente siglo se ha producido, en buena
medida, mediante el crecimiento de los aparatos administrativos y la mediación
burocrática y discrecional, y no a través de la institución de
garantías positivas, es decir, de técnicas de satisfacción y de accionabilidad
de los derechos sociales parangonables a las de las garantías negativas
previstas por la tradición liberal para la tutela de los derechos de libertad y
de propiedad. Menos aún se han desarrollado las garantías de los derechos
humanos estipulados en las cartas internacionales, los cuales se caracterizan
por una casi absoluta inefectividad. En lo relativo a las garantías frente al
mercado y a los poderes empresariales, asistimos, en realidad, a un proceso
involutivo, pues no sólo no se han elaborado nuevas técnicas de limitación y
control de los poderes cada vez más invasivos y mundiales de las grandes
empresas multinacionales, sino que, al contrario, se han reducido, bajo la
consigna del actual credo liberista, muchas de las viejas reglas y garantías en
materia de derecho laboral, de tutela de los consumidores y de protección del
entorno.
Todo esto no quiere decir que tales garantías no resulten técnicamente
realizables, que los derechos sociales, al menos en sus mínimos vitales; no
puedan quedar satisfechos ex lege, mediante prestaciones gratuitas y
obligatorias en materia de salud, de educación y de subsistencia, antes que
con la mediación burocrática y clientelar, y que no puedan, por tanto, resultar
accionables en juicio, como impone el artículo 24 de la Constitución
italiana. Que los presupuestos estatales no puedan quedar vinculados, incluso
constitucionalmente, a cuotas mínimas de gasto social y sometidos, así, al
control de constitucionalidad. Que el mercado y las relaciones laborales no
estén sometidos, por normas estatales y por convenciones internacionales, a
los límites y vínculos exigidos por los derechos fundamentales virtualmente
lesionados por aquellos. Que el Estatuto de la Corte Penal Internacional
para Crímenes contra la
Humanidad no resulte finalmente ratificado por todos los
Estados o, al menos, por el número mínimo exigido para su entrada en
funcionamiento. Que, por último, las instituciones financieras internacionales,
del Fondo Monetario al Banco Mundial, no se vean obligadas a orientar sus
intervenciones a la ayuda en lugar de a la asfixia de las economías de los
países más pobres. Se trata, ciertamente, de expectativas a largo plazo,
destinadas, probablemente, a no verse nunca satisfechas. Pero es igualmente
cierto que la divergencia abis-
mal entre norma y
realidad, entre los derechos solemnemente proclamados en las diferentes cartas
constitucionales y la desoladora ausencia de garantías que los aseguren,
resulta contraria al derecho positivo vigente y se debe, principalmente, no ya
a dificultades técnicas sino a la permanente falta de disposición de los
poderes –cualesquiera que sean- a sufrir el coste de los límites, las reglas y
los controles.
Todas las garantías, en efecto, tienen un coste: mínimo en el caso de
las garantías liberales y penales negativas, que exigen simplemente límites
negativos, plazos amplios y procedimientos complejos para la definición, la
averiguación y la sanción de los delitos que violan los derechos negativos de
libertad y de propiedad; máximo tratándose de las garantías sociales positivas,
que exigen la asignación y la redistribución de recursos fuera y contra la
lógica del mercado; algo en parte ya experimentado en nuestros Estados de
Derecho; totalmente nuevo, en cambio, en el plano internacional, en el que
exigiría la renuncia a la lógica de la fuerza y la prepotencia de los Estados y
la puesta en cuestión de nuestros desenfadados niveles de vida que hacen
posible para Occidente el bienestar y la democracia a expensas del resto del
mundo. Pero se trata, como siempre, de los costes del derecho y de la democracia
frente a los costes de la ley desregulada y salvaje del más fuerte que, en
perspectiva, resultan, infinitamente superiores. El propio preámbulo de la Declaración Universal
de 1948 establece un nexo indisociable entre las garantías de los derechos
fundamentales de todos los seres humanos y la paz en el mundo, y, por tanto,
nos advierte, con realismo, que es de esas garantías de las que depende la
convivencia futura en un mundo no devastado por nuevas guerras, violencias y
terrorismos, y la propia supervivencia, a largo plazo, de nuestras ricas
democracias.
* Traducción de
Miguel Carbonell (UNAM, IIJ).
1 He ilustrado
este cambio de paradigma en Derechos y garantías. La ley del más
débil, 4a. ed., Madrid, Trotta, 2004, en Razones jurídicas del
pacifismo, Madrid, Trotta, 2004, y en La cultura giuridica del/’Italia
del Novecento. Roma-Bari, Laterza, 1999.
2 Remito, para
esta noción de “derechos fundamentales” y sobre las implicaciones teóricas que
de ellas derivan, a “Derechos fundamentales” y “Los derechos fundamentales en
la teoría del derecho”, ambos incluidos en Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid, Trotta, 2001.
3 Sobre este nexo
entre igualdad y derechos fundamentales, cfr. Derecho y razón. Teoría del
garantismo penal. 6a. ed. Madrid, Trotta, 2004, pp. 905-918.
4 Derechos y garantías. La ley del más débil; “Derechos fundamentales”,
pp. 40-44, Y “Los derechos fundamentales en la teoría del derecho”, pp.
172-180.
5 D. Grimm, “Una
Costituzione per l’Europa”, en G. Zagrebelsky, P. P. Portinaro
y J. Luther,
eds., 11 futuro della Costittlzione. Turín, Einaudi, 1996, pp.
339-367.
7 D. Zolo,
“Libertad, propiedad e igualdad en la teoría de los derechos fundamentales. A
propósito de un ensayo de Luigi Ferrajoli”, en Los fundamentos de los
derechos fundamentales, cit., p. 103.
9 Ver, por
ejemplo, Carol Pateman, El contrato sexual. Barcelona, Anthopos, 1995.
* Publicado en Parolechiave,
núm. 19, 1999. Traducción del italiano de Antonio de Cabo y Gerardo
Pisarello.
11 Aunque el
concepto general de "garantía" resulte extraño al pensamiento y al
léxico jurídico romanista, el derecho romano conocía casi todas las principales
formas negociales destinadas a asegurar el cumplimiento de las obligaciones:
tanto las garantías reales de pignus y de la hypotheca, como
las personales de la sponsio, la fideipromissio y la fideiussio.
El término, por su parte, tiene origen germánico, proviene del alemán
antiguo waren o Waeren, del que se deriva la expresión
alemana warentare y, de ésta, la italiana "guarentire" y
"guarentigia" ["garantizar" y "garantía", N. de
los T.J. La elaboración de la categoría dogmática de las garantías, a su vez,
es fruto de la pandectística alemana del siglo pasado. Para todos estos
asuntos, véase M. Fragali, "Garanzia. Premessa", en Enciclopedia
del diritto, XVIII. Milán, Giuffre, 1969, pp. 446-447.
12 Las
obligaciones civiles que son objeto de garantía son de lo más heterogéneas:
desde la garantía por evicción o por vicios ocultos de la cosa vendida en la
compraventa (art. 1483 y 1490 del Código Civil) a la de la validez del contrato
o la de la existencia del crédito en la cesión de uno u otro (art. 1410 y 1266
del Código Civil), hasta las garantías de la solvencia del deudor (1267 del
Código Civil) o las del cumplimiento contractual (art. 1410 del Código Civil).
13 Se habla, en
este sentido, de "garantías constitucionales" para referirse a la tutela
reforzada de los derechos resultante de su estipulación en una constitución
rígida. Debe, sin embargo, señalarse que con "garantía
constitucional" se entienden, también, como consecuencia del empleo de
esta expresión en la rúbrica del título VI de la Constitución Italiana ,
las garantías de las que dispone la propia constitución como consecuencia de
su rigidez, que se expresan en la previsión de un procedimiento especial para
su reforma, garantizada, a su vez, mediante el control de constitucionalidad.
14 Remito, para
esta noción de "derechos fundamentales" y para las diferencias estructurales
entre estos derechos y los derechos patrimoniales, a "Diritti
fondamentali", en Teoria Politica, 1998,2, PPb9-14 [ed. cast., en
Derechos y garantías, trad. de P. Andrés Ibáñez y A. Greppi. 'Madrid,
Trotta, 1999], y a “1 diritti fondamentali nella teoria del diritto”, en Teoria
Politica, 1991, 1, pp. 59-67 [ed. casto en Losfundamentos de los derechos
fundamentales. Madrid, Trotta, 2001, pp. 139-196]. Sobre este mismo tema,
véanse también mis trabajos Diritto e ragione. Teoria del garantismo
penale. Roma-Bari, Laterza, 1989, 1998, pp. 950-963 [ed. cast., Derecho
y razón. Teoría del garantismo penal, 6a. ed., trad. de P. Andrés Ibáñez,
A. Ruiz Miguel, J. C. Bayón Mohino, J. Terradillos Basoco y R. Cantarero
Bandrés. Madrid, Tratta, 2004], Y “Note critiche e autocritiche intorno alla
discussione su ‘Diritto e Ragione”, en L. Gianformaggio, ed., Le ragioni
del garantismo. Discutendo con Luigi Ferrajoli. Giappichelli, Torino,
1993, pp. 508-412.
15 Ch.
Montesquieu, De l’esprit des lois (1748), en Oeuvres completes. París,
Gallimard, 1951, vol. II, XI, 6, p. 398 {ed. casto Del espíritu de las
leyes, trad. de M. B1ázquez y P. de Vega. Madrid, Tecnos, 1972].
16 Para una expresión
más analítica de estas nociones de “derecho subjetivo” y de “garantía”, así
como de las que más adelante se utilizan de garantías (y normas) “primarias” y
“secundarias”, remito a “Diritti fondamentali”, cit., pp. 8 Y 23-24; “I diritti
fondamentali nella teoriadel diritto”, pp. 76-87; “Aspettative e garanzie.
Prime tesi di una teoria assiomatizzata del diritto”, en Logos dell’essere,
logos della norma, ed. de L. Lombardi Vallauri. Bari, Adriatica Editrice,
1999, pp. 920-926 Y 945-949 ledo casto “Expectativas y garantías. Primeras
tesis de una teoría axiomatizada del derecho”, trad. de A. Ródenas y J. Ruiz
Manero, en Doxa, 20, Alicante, 1997].
17 Naturalmente,
puede compartirse la tesis teórica de la “rigidez natural”‘ de las
constituciones escritas, sostenida por A. Pace, La causa della rigidità
costituzionale. Padova, Cedam, 1996 {ed. casto en Joaquín Varela Suanzes y
Alessandro Pace, La rigidez de las constituciones escritas. Madrid,
Centro de Estudios Constitucionales, 1995], según el cual, incluso el Estatuto
Albertino del Reino de Italia sería, en realidad, una constitución rígida, más
aún, rigidísima en cuanto in modificable, y que sólo por “responsabilidad de
los políticos y de la doctrina” se transformó, aunque subrepticiamente, en una
constitución flexible. En todo caso, la defensa de esta tesis se produce
solamente ahora, y no en los años veintes, cuando el Estatuto fue aniquilado
por Mussolini, sin que ningún jurista protestase contra el golpe de Estado; de
forma que bien puede afirmarse que las constituciones no fueron rígidas hasta
que no se les dio tal consideración, gracias, por otra parte, a la
introducción de un procedimiento especial de reforma constitucional y de
control jurisdiccional de constitucionalidad de las leyes.
18 He ilustrado
esta transformación del paradigma en “Il diritto come sistema di garanzie”, en Ragion
Pratica, 1,1,1993, pp. 143-161; La sovranità nel
mondo moderno. Nascita e msi dello Stato nazionale, II ed. Roma-Bari,
Laterza, 1997, pp. 33 Y 39 Y ss. red. casto en Derechos y garantías. La ley
del más débil, cit.]; “La democrazia costituzionale”, en P. Vulpiani,
ed., Lacceso negato. Diritti, svi/uppo, diversita. Roma, Armando
Editore, 1998, pp. 53-66; La cultura giuridica nell ‘Italia del Novecento. Roma-Bari1,
Laterza, 1999, pp. 53-56 Y 105-113.
19 Sobre el
modelo normativo de “derecho penal mínimo” y sobre el sistema de garantías
penales y procesales como garantías de verdad, además de como inmunidad contra
la arbitrariedad, cfr. Diritto e ragione, cit.
20 “Doctrinae
quídem verase esse possunt; sed authoritas, non veritas facit legem” (T.
Hobbes, Leviathan [1651], trad. latina [1670], en Opera
philosophica quae latine scripsit omnia, ed. de W. Molesworth [1839-1845],
reimpresión, Aalen, Scientia Verlag, 1965, vol. 11I, cap. XXVI, p. 202)
ed. cast., Leviatán, trad. y pról. de C. Mellizo. Madrid, Alianza
Editorial, 1989]. Sobre la oposición entre las dos máximas que expresan las
fuentes de legitimación, respectivamente, de la jurisdicción y de la
legislación, cfr. Din”/to e ragione, cito, pp. 35 Y ss.
21 He defendido,
últimamente, el principio de reserva de código penal y procesal penal en “La
giustizia penale nella crisi del sistema politico”, en Governo dei giudici.
La magistratura tra diritto e politica, ed. de E. Bruti Liberati, A.
Ceretti yA. Gisanti. Milán, Feltrinelli, 1996, pp. 81-82; “La pena in una
società democratica”, en Questione giustizia, de 1996,3-4, pp.
537-538; “Giurisdizione e democrazia”, en Democrazia e
diritto,1997,I,pp.302-303.
22 Sobre los
procesos de multiplicación, extensión y fortalecimiento de los derechos
fundamentales, cfr. N. Bobbio, L`età dei diritt. Tocino, Einaudi, 1990
red. Cast. El tiempo de los derechos, trad. de Rafael Asis Roig.
Madrid, Sistema, 1991]; G. Peces Barba, Curso de derechos fundamentales.
Teoría general. Madrid, Eudema, 1991, trad. ir. de L. Mancini, Teoria
dei diritti fondamentali. Milán, Giuffre, 1993.
23 “Un derecho
formalmente reconocido pero no justiciable -y, por tanto, no aplicado
o no aplicable por los órganos judiciales con procedimientos definidos- es tout
court”, afirma, por ejemplo, Danilo Zolo “un derecho inexistente” (D.
Zolo, “La strategia della cittadinanza”, en La Cittadinanza ,
cit., p. 33). Una tesis semejante sostiene R. Guastini en “Diritti”, en Analisi
e diritto, 1994, Ricerche di giurísprudenza analitica. Turín,
Giapichelli, 1994, pp. 168 y 173 red. cast., en Distinguiendo. Estudios de
teoría y metateoría del Derecho, trad. de J. Ferrer i Beltran. Barcelona,
Gedisa, 1999]; id., “Tre problemi per Luigi Ferrajoli”, en Teoría
Politica, 1998,2, pp. 35-37 red. cast. en Los fundamentos de los
derechos fundamentales, cit., pp. 57-62]. Esta tesis reproduce la
sostenida por Hans Kelsen, según el cual, el derecho subjetivo “es simplemente
la obligación del otro o de los otros”, o “el reflejo de un deber jurídico” y,
por otra parte, “la capacidad jurídica de participar” en la imposición de una
“sanción”, ya que, en último término, “consiste en (su) protección jurídica”
(H. Kelsen, Reine Rechtslehre (1960) ledo casto Teoría pura del
derecho, trad. de R. J. Vernengo. México, UNAM, 1986]; id., General Theory of
Law and State (J 945) [ed. cast. Teoría general
del derecho y del Estado, trad. de E. García Maníes.
México, UNAM, 1979]). Para una profundización en la crítica de estas teorías,
remito a mi “diritti fondamentali nella teoria del diritto”, cit., pp. 76-87.
24 El equívoco se
debe, probablemente, al hecho de que Kelsen asume como figuras paradigmáticas
del derecho subjetivo, sólo a los derechos patrimoniales (Teoría, cit.,
pp. 82): los cuales -al contrario que los derechos fundamentales, directamente
producidos por las normas- resultan de sus correspondientes actos singulares
de adquisición, junto con los deberes que les corresponden; de forma que, no
sólo de hecho, sino también de derecho, tales derechos no existen sin sus
obligaciones correspondientes, cuyas violaciones resultan siempre, por su
parte, justificables.
25 Esta expresión
de Guastini aparece en “Diritti”, cit., pp. 168, 170 Y 173. Guastini,
igualmente, denomina a 19s derechos no garantizados “derechos ficticios”, en
oposición a los “verdaderos derechos”, los “susceptibles de tutela
jurisdiccional” y reivindicables “frente a un sujeto determinado”, al que, a
su vez, corresponde una “obligación de conducta” (en otras palabras, un derecho
asistido de lo que he denominado “garantías secundarias” y “garantías
primarias”).
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